- Queremos que todos los mexicanos tengan acceso al deporte, porque es un derecho constitucional: Samuel Aguirre
Irineo Pérez Melo.- Durante os días, 25 y 26 de junio, se realizará el XIV Torneo Nacional Antorchista de Voleibol, el cual se desarrollará en el deportivo “Antorcha” de la Reserva Territorial Vergara Tarimoya IV en la ciudad y puerto de Veracruz, informó Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista.
El también dirigente de esta organización en el estado de Veracruz señaló que desde hace varias semanas se han estado realizando distintas eliminatorias municipales y estatales en distintas entidades del país, como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Puebla en las que han participado más de 300 equipos de jóvenes y adultos con el objetivo de ganarse un lugar en esta justa deportiva.
En conferencia de prensa, dio a conocer que este evento, que se realizaba cada año antes de la pandemia, involucraba a más de 10 mil deportistas a lo largo y ancho del país, hasta llegar a su fase nacional, lo que lo llevo a convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes en México.
Con ello se cumplía uno de los principales objetivos del Movimiento Antorchista: masificar el deporte, para ponerlo al alcance de las grandes mayorías trabajadoras y humildes de nuestra patria.
El dirigente antorchista enfatizó que el Torneo de Voleibol es una justa deportiva con verdadera raigambre popular, pues en su organización y financiamiento se involucran cientos de colonos, campesinos, obreros y los mismos deportistas, sus entrenadores y padres de familia, que realizan diversas actividades económicas para costear su traslado hasta el puerto de Veracruz, uniformes y alimentación, con muy poco o nulo apoyo de parte de las dependencias gubernamentales.
Los mejores equipos del país se darán cita en el deportivo “Antorcha” para disputar los primeros lugares en las categorías juvenil B, juvenil C y libre, tanto en las ramas varonil como femenil, por el mero espíritu de triunfar y sobresalir, pues la actividad deportiva del Movimiento Antorchista no se realiza con fines de lucro sino como una manera de elevar el espíritu triunfador y de orgullo nacional de los mexicanos y de hacer efectivo el derecho al deporte, consagrado en la Constitución de la República y al que solo acceden poco más del 40% de los mexicanos.
“Creemos firmemente que el deporte es, sin duda, una forma de hacer orgullosos a los mexicanos, de curarles su complejo de inferioridad. Los antorchistas queremos coadyuvar en la educación de los jóvenes y edificar mexicanos orgullosos de su patria y, por lo tanto, triunfadores, primero en la cancha y luego en todos los terrenos en donde los lleve a competir la vida”, concluyó.