Córdoba, Ver. – La Regiduría tercera del Ayuntamiento de Córdoba informó que, de enero a la fecha se ha dado seguimiento a 29 escuelas públicas de nivel básico con la recopilación de documentación para obtener la escrituración de su plantel, y con ello, ser candidatos a los apoyos federales para el mantenimiento y funcionamiento del inmueble.
La Regidora tercera, Georgina Aguilar Sánchez, puntualizó que los 24 planteles educativos con los que están trabajando, esperan que en este año puedan recibir la escrituración, ya que están ubicadas en terrenos municipales, y esto permite que la donación del predio sea ágil, una vez que se cumplan con todos los requisitos solicitados.
“Comenzamos trabajando con escuelas en las que la tenencia de la tierra es propiedad del municipio, esto facilita la donación, ya que, como entes del gobierno, al ser sometido en Cabildo el deslinde y cesión del terreno, el trámite es con más agilidad”, expresó la edil.
Con el lanzamiento de la Plataforma Municipal de Regulación de Escuelas www.r3gularizatuescuela.cordoba.gob.mx, los directores de los planteles pueden ingresar su documentación como copia certificada, plano, cédula catastral, constancia de posesión expedida por la Secretaría de Ayuntamiento, Acuerdos de Cabildo y certificación de documentos, para llevar el proceso de apoyo y puedan por medio de un folio dar el seguimiento de su proceso hasta que concluya.
La edil reconoció que las escuelas no están regularizadas, ya que, en la mayoría de los casos, están cimentadas en terrenos en los cuales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) otorgaba los permisos, sin embargo, el predio puede estar a nombre de alguna asociación, particular o ser propiedad privada o ejidal, por lo cual, lo que se pretende es que el espacio pertenezca a la SEV, y así tengan acceso a los apoyos para el mejoramiento de las instalaciones como: pintura, domos, construcción de aulas, mobiliario y equipo electrónico.
Por último, la edil puntualizó que en Córdoba se tienen detectadas 294 escuelas públicas que comprenden desde el preescolar, primaria y secundaria, que no cuentan con esta regulación.