Córdoba, Ver. – A fin de que los diversos establecimientos comerciales cumplan con las disposiciones contempladas en el Reglamento para la Actividad Comercial de Córdoba, la Coordinación de Inspección, supervisará todo tipo de anuncios sonoros, así como el volanteo publicitario que son ocupados por los establecimientos.
La titular del área, Mariel Jácome Beltrán, explicó que anteriormente se implementaron acciones para retirar los anuncios colocados en el primer cuadro de la ciudad, en paredes y postes, sin embargo, se ha intensificado los anuncios sonoros y el volanteo, por lo que iniciarán la supervisión de los mismos y cumplan con la reglamentación.
Según lo establecido en el Reglamento para la Actividad Comercial en su artículo 233, refiere que los anuncios sonoros quedan prohibidos en el Centro Histórico; mientras que en el artículo 234 indica que sólo se efectuarán bajo los lineamientos, horarios y especificaciones de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana vigente.
En el caso de los establecimientos, los anuncios sonoros solo se permitirán en aquellos en donde el público tenga acceso libre al mismo. En tal situación, el equipo de sonido deberá estar dentro del establecimiento, respetando los decibeles permitidos según la NOM – 081 – Semarnat, mientras que la colocación de bocinas deberá estar con la parte delantera hacia el interior del local, para evitar mayor contaminación auditiva.
Jácome Beltrán agregó que, como parte de los temas publicitarios que se estarán supervisando es la impresa o volantes, el cual se contempla en el artículo 237 del mismo reglamento y señala que, sólo se permitirá cumpliendo los siguientes requisitos: deberá de ser en papel reciclado, llevará los logotipos que indiquen que es papel reciclado, además deberá ser entregado personalmente en espacios públicos que no estén ubicados dentro del Centro Histórico.