Abogados de reos con pena de muerte buscan reducir el dolor y el tiempo del proceso
Ante la polémica por la dolorosa y no tan rápida muerte por inyección letal, reos condenados a muerte y sus defensas están optando por solicitar morir a manos de un pelotón de fusilamiento.
Actualmente, en 27 estados de EU está vigente la pena de muerte, también en el Ejército, y por parte del gobierno federal. Texas tiene el mayor número de ejecuciones desde 1976, con 574, le sigue Oklahoma, con 116, y Virginia, con 113.
El método más común es la inyección letal; las sustancias y el protocolo para aplicarlas puede variar, según el estado, generalmente son tres fármacos: un sedante, otro que paraliza al recluso y uno más que detiene el corazón.
La escasez de algunas drogas, debido a que las farmacéuticas no quieren verse relacionadas con esta práctica ha llevado a los gobiernos a usar nuevas o combinarlas, y han reportado ejecuciones dolorosas y prolongadas.
En octubre de 2021, John Grant, un afroamericano de 60 años, vomitó y se convulsionó unas 20 veces, tras recibir el sedante midazolam, minutos después le aplicaron otros dos fármacos.
El midazolam es considerado por activistas como un sedante que causa sufrimiento y alarga la muerte de los reos. Pero este junio, un juez federal de Oklahoma declaró que su uso es constitucional.
En junio de 2014, Joseph Wood tuvo dos horas de agonía, tras haber recibido el coctel letal de inyecciones en Arizona, que se supone lo mataría en 10 minutos. El pecho se le contrajo y la quijada se movia, relató un testigo.
De acuerdo con un estudio de Niagara University, 20% de las ejecuciones en la última década han tenido complicaciones en Texas, y no está claro si los verdugos reciben capacitación o si los químicos son vigentes o caducos.
El máximo tribunal de EU consideró que los condenados a pena capital pueden sugerir la forma en que desean morir con el fin de reducir el dolor, considerando los métodos usados en el país.
En marzo pasado, autoridades de Carolina del Sur informaron que se estableció un protocolo para realizar ejecuciones por pelotón de fusilamiento si es que el reo lo escoge. Mississippi, Oklahoma y Utah también ofrecen esta opción.
Hasta ahora, 15 estados de EU sólo contemplan la ejecución mediante inyección letal.
En lo que va de 2022, la pena de muerte ha sido aplicada en cuatro ocasiones, dos en Oklahoma, una en Alabama y otra en Texas.