Veracruz confirma primer caso de viruela del mono

El gobernador Cuitláhuac García mencionó que el paciente pudo haberse contagiado en otro estado de la República Mexicana

HERALDO DE MEXICO

Autoridades de Veracruz confirmaron el primer caso de un paciente con viruela del mono en la entidad, quien fue atendido en el Departamento de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas de un hospital privado, ubicado en el puerto jarocho.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que se trata de una persona que pudo haberse contagiado en otro estado de la República Mexicana y quien tuvo que aislarse en su domicilio para evitar la propagación de la enfermedad.

“En efecto es un caso que tiene algunos días, se confirmó de la viruela del mono, se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus familiares, fue un caso de un contacto que se tuvo de fuera, se le dio seguimiento, se contagia en otro lugar fuera del estado, se le da seguimiento, recomendaciones y se da indicaciones de cómo proceder, por fortuna se aisló”, expresó.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal mencionó que el caso fue atendido en tiempo y forma, lo que evitó que requiriera hospitalización y sufriera complicaciones.

García Jiménez confirmó que este caso de viruela del mono fue detectado desde hace más de un mes y no se dio a conocer, debido a que el paciente acudió a una clínica del ámbito particular.

“Vamos a seguir atentos, porque son casos importados, eso ya tiene más de un mes que se detectó, nosotros tenemos que conservar los datos del paciente, de manera privada, más porque decide tratarse en un privado, se le dio seguimiento en el inicio, durante el tratamiento y hasta que se dio de alta”, añadió.

De manera extraoficial, se sabe que este caso de viruela símica se presentó de manera leve en un adulto joven que no necesitó hospitalización y que fue vigilado desde la identificación hasta la resolución completa del cuadro.

En el país ya se reporta la transmisión comunitaria de esta enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los casos se han dado en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Colima y en otras entidades.