Las políticas de Estado del gobierno de López Obrador, sobre todo las del sector energético, generaron ya 10 solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
PROCESO
Las políticas de Estado del gobierno de López Obrador, sobre todo las del sector energético, generaron ya 10 solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Esos litigios se suman a los 23 ingresados en sexenios anteriores que siguen pendientes de resolver, con lo cual México se ubica en el quinto lugar de los Estados con más demandas de inversores.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–Por incumplimiento de contratos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se perfila para batir récord en controversias o litigios comerciales interpuestos por compañías extranjeras que reclaman los recursos invertidos en México.
La más reciente fue la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, ingresada en febrero de 2022 por Consolidated Water Coöperatief, subsidiaria holandesa de Consolidated Water.
La empresa busca recuperar más de 51 millones de dólares y otros 137 millones de pesos del gobierno mexicano, más honorarios, costos e intereses anteriores y posteriores al laudo, relativos a la inversión de CW Coop y sus subsidiarias mexicanas NSC Agua, SA de CV, y Aguas de Rosarito, SAPI de CV, en un proyecto de desalinización de agua de mar en playas de Rosarito, Baja California.
Ese proyecto fue diseñado para abastecer de agua potable a una región que continúa enfrentando escasez del líquido. La obra fue impulsada por el gobierno del panista Francisco Vega, pero se canceló en la gestión del morenista Jaime Bonilla, quien recientemente fue citado a declarar por una presunta afectación a la hacienda pública por la fallida construcción de una planta fotovoltaica en el estado, caso con el número ARB/22/6, aún pendiente de resolver.
El CIADI, establecido en 1966, tiene una amplia experiencia en ese campo, ya que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. México y otros países acordaron que sea el foro para solucionar las controversias entre inversores y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión y en numerosas leyes y contratos.
El proceso del CIADI está diseñado para tener en cuenta las características especiales de las controversias internacionales sobre inversiones y las partes involucradas, manteniendo un cuidadoso equilibrio entre los intereses de los inversores y los de los Estados anfitriones.
Cada caso es considerado por una Comisión de Conciliación o Tribunal de Arbitraje independiente, después de escuchar las pruebas y los argumentos legales de las partes. Posteriormente se asigna un equipo del CIADI dedicado a cada caso, el cual brinda asistencia experta durante todo el proceso.
Hasta la fecha, más de 700 casos de este tipo han sido administrados por el CIADI a escala mundial. México acumula un total de 33 litigios desde 1997, la mayoría ya concluidos y de los cuales 10 (30%) se ingresaron en el actual sexenio.
El primer caso en la actual administración es el promovido por Legacy Vulcan (expediente ARB/19/1), filial de Calizas Industriales del Carmen, que solicitó un arbitraje contra México bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy T-MEC, para lo cual solicitó una indemnización de 500 millones de dólares.