A trabajadores de la planta «se les negó su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva»; Panasonic negó las privaciones e informó que renunciaría a un acuerdo con un sindicato sin autoridad legal
- LA RAZON
-
Estados Unidos y México resolvieron una disputa laboral en una planta de Panasonic, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, y la compañía informó que renunciaría a un acuerdo con un sindicato sin autoridad legal para negociar, informó este jueves la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR).
La titular de la USTR, Katherine Tai, pidió en mayo a las autoridades mexicanas la revisión del asunto bajo un mecanismo de respuesta rápida del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, la tercera queja laboral de la nación vecina dentro del mismo pacto que busca mejorar las condiciones laborales en México.
El acuerdo involucró a las instalaciones de Panasonic Automotive Systems en la ciudad norteña Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, «donde a los trabajadores se les negó previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva», dijo la USTR en un comunicado.
-
Además de desechar la negociación con el sindicato que carecía de autoridad, la planta de Panasonic acordó eliminarlo, reconocer a uno independiente, el SNITIS, y reembolsar a los trabajadores las cuotas sindicales deducidas de los cheques de pago y los salarios no abonados por una huelga en la fábrica.
Panasonic no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters; antes, la compañía dijo que respeta los derechos de libre asociación y negociación colectiva y que no creía que hubieran sido negados.
La Secretaría del Trabajo de México informó que todos los problemas planteados en la investigación habían sido resueltos y que vigilaría la planta para garantizar que empleados recontratados pudieran apoyar libremente al sindicato de su elección.
«El anuncio de hoy es otro ejemplo más del compromiso de la Administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos los que viven más allá de nuestras fronteras», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en el comunicado.
En junio, Panasonic y el sindicato recientemente electo, el SNITIS, acordaron un aumento salarial de 9.5 por ciento como parte de un nuevo contrato que se implementará si se aprueba en una votación de los trabajadores.