El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que su gobierno investiga a jueces que otorgaron a la empresa Iberdrola un amparo contra una multa por 9 mil 145 millones de pesos (unos 442 millones de dólares) impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9 mil millones, y además, se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
“Estamos haciendo la investigación y si fue así denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, dijo.
El pasado 14 de julio, un juez federal suspendió el cobro de una multa que tenía que pagar la empresa española Iberdrola, en tanto resuelve si vendió o no electricidad de forma ilegal.
“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”, señala la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México.
En mayo pasado, el regulador energético había multado a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.
La decisión no exime aún a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se cobrará hasta que no se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta que se determine si vendió electricidad de forma ilegal o no.
La CRE multó a Iberdrola el pasado 25 de mayo por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de una planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.