Banco del Bienestar debe transparentar los recursos para la construcción de sus sucursales, ordena el INAI

LATINUS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este lunes al Banco de Bienestar transparentar los informes sobre los recursos que destina para la construcción y el equipamiento de sus sucursales en diversos estados del país.

El comisionado del INAI, Javier Acuña Llamas, considero que los informes del Banco del Bienestar son impredecibles e incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró necesario, al revisar la Cuenta Pública de 2020, aclarar una irregularidad de 118  millones de pesos relacionados con la construcción de 115 de las 2 mil 700 sucursales.

En un comunicado, el INAI detalló que una persona particular solicitó al Banco del Bienestar los informes sobre los recursos destinados para la construcción de sus sucursales, pero la dependencia le respondió que la Sedena posee esa información.

“No se debió contestar así. Pudimos indagar y verificar que solo se turnó a una parte de las oficinas internas del Banco del Bienestar la información que se requería por el particular y no se turnó a otras que tienen que ver con la adquisición de servicios y bienes”, apuntó el comisionado.

Por lo cual, el pleno del INAI resolvió instruir al Banco del Bienestar a buscar y, en su caso, dar a conocer los informes quincenales de la Sedena sobre las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales.

Hasta el 14 de julio, el Banco Bienestar tenía 994 sucursales en operación en todo el país y en lo que va del año se han inaugurado 554, de acuerdo con un comunicado.

Dicha institución bancaria es utilizada por el gobierno federal para realizar los pagos de sus programas sociales.