En las anteriores administraciones en Gobierno del Estado de Veracruz, surgidas del PRI y del PAN, cuando realizaban elecciones internas de sus respectivos partidos políticos, había todo un show para «hacer creer» y/o «aparentar» que sería un proceso «democrático», apegado a los estatutos del partido político.
Siempre había disputas internas de parte de quienes estaban en el poder y pretendían seguir teniendo el control de Comité Directivo estatal de su partido político y «continuar» en su proyecto «de servirles a los veracruzanos» pero, también había grupos políticos contrarios, que «tenían negras intenciones» en contra del ejecutivo, en contra de quien manda en Palacio de gobierno.
Todos los partidos políticos manejan presupuesto público, «siguiendo la línea del gobernador en funciones», quién a su vez, sin chistar, sigue la línea de su jefe, el Presidente de la República, recibiendo indicaciones de la poderosa oficina de Bucareli, la secretaria de gobierno.
Lo que costara en recursos económicos, públicos, los que administra el Comité Estatal del partido político y todos los que se necesiten del gobierno del Estado pero, debemos cumplir con la indicación, haciendo todo lo necesario para la planeación y movilización el día del proceso democrático: autobuses, tortas y frutsis (mínimo), gasolina para las unidades de los operadores políticos, líderes charros y coordinadores de seccionales, saldo en los celulares, dinero para cuentas falsas en redes sociales y despotricar de los adversarios, «todos» lo de confianza en alguna nómina, ya sea de gobierno de estado o ayuntamiento, etc, etc.
Eso se hacía antes, ahora, el próximo sábado 30 de julio, en Veracruz, se realizaran asambleas distritales, en los 20 distritos del estado; Córdoba, será sede de «ese proceso democrático» pero, ahora lo realiza MORENA, dónde elegirán «democráticamente» a 5 coordinadoras y 5 coordinadores del distrito de Córdoba, que a su vez, serán:
✓ Congresistas Estatales.
✓ Consejeras y Consejeros estatales.
✓ Congresistas Nacionales.
ANTES el gobernador en turno imponía al Presidente del Comité estatal de su partido.
Actualmente el Presidente del Comité Estatal de MORENA es Esteban Ramírez Zepeta, a quién le a tocado administrar los recursos públicos millonarios que maneja el partido en Veracruz. Pregunta: ¿Esteban Ramírez Zepeta se va a reelegir el 6 de agosto?
De veraz, se me pasaba mencionar que Ramírez Zepeta, antes de ser dirigente estatal del partido MORENA, era muy cercano colaborador del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Quienes sean elegidos el próximo sábado, estarán por un periodo de 3 años, lo que les tocará ser parte cercana, de los procesos electorales del 2024 y 2025. Muchas y muchos de ellos, pueden llegar a ser regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y diputados federales, claro que tod@s lo están pensando.
Pero bueno, antes se gobernaba de una forma y ahora, que opina Usted apreciable lector.