• Por el alto costo que representa su rehabilitación el ayuntamiento no puede atenderlas, requiere el apoyo de la CFE, con quien están en pláticas para ello.
Irineo Pérez Melo.- Unas cuatro carreteras del municipio de Alto Lucero, que son utilizadas como rutas de evacuación dentro del Programa de Emergencia Radiológico Externo se encuentran en malas condiciones para el tránsito vehicular, pero la que está en pésimas condiciones y requiere la atención inmediata por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que comunica a las localidades de Limones, Mesa del 24 y Yerbabuena.
Lo anterior fue informado por el alcalde Vicente Aguilar Castillo, quien dijo que su administración está imposibilitado para llevar a cabo trabajos de rehabilitación de este tramo carretero de aproximadamente 5 kilómetros, por el alto costo que representa para el ayuntamiento alteño ejecutarlo.
“Nosotros tenemos 26 millones de pesos para (el programa de) obras, para las 193 localidades y (ese dinero) no alcanza. Vamos haciendo lo mejor que podemos, por lo que hemos solicitado a Laguna Verde que nos apoye, que nos ayuden, ellos tienen maquinaria y hasta el momento estamos en buenos términos y así debe de ser”, agregó.
Admitió que son varias las carreteras que están en mal estado, las cuales resultaron afectadas por el paso del Huracán Grace en agosto del año pasado, pero el tramo mencionado es la que está en peores condiciones.
En esta zona, admitió que habitan unas 2 mil 500 personas de las comunidades de Mesa del Rodeo, Mesa del 24, Limones, Rubí, Yerbabuena, Mesa del Rodeo, Ojital, La Luz que ya son del municipio de Actopan, pero que están pegados, sí son todos esos pueblos son más o menos como 2 mil 500 habitantes los que se verían beneficiados, añadió.
Destacó el apoyo del gobierno estatal que hizo una gran inversión para rehabilitar la carretera que va de Mesa 24 a Limones y la de Mesa del Rodeo a Zoyacuautla, que también se utilizan como rutas de evacuación, aunque faltan algunas carreteras que están programadas para este año y a principios del próximo año que es la que va de Topilito a Santa Ana, que son las que están viendo ahorita, añadió.
En lo que corresponde a la gestión municipal, se echó a cuestas arreglar todos los caminos rurales, metiendo en ellos maquinaria pesada para arreglarlos en terracería y que estén en condiciones de transitar para cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Reiteró que las rutas de evacuación que se tienen en el municipio son muchas, pero que unas cuatro o cinco son las que requieren ser intervenidos, como es el caso de Limones-Yerbabuena; Santa Ana-Topilitos; Palma Sola-Topilitos; Topilitos a Plan de las Hayas y de Plan de las Hayas-Alto Lucero, que está en condiciones de transitar, pero que hay muchos derrumbes por estar ubicados en zona serrana.
Finalmente, dio a conocer que el ayuntamiento no cuenta con los recursos para dar mantenimiento a estos tramos carreteros, ya que el costo por kilómetro de longitud de concreto hidráulico está estimado en aproximadamente 5 millones de pesos, que no los tiene para sufragar este gasto, de ahí que se requiera el respaldo del gobierno estatal o federal para atender este tema.
La CFE nos ha dicho en las reuniones que hemos sostenido con las autoridades es que nos esperemos un poco, que están por ver el tema, esperamos avanzar en esta gestión el próximo año, pero no se ha establecido una fecha, seguimos en el diálogo y vemos una buena disposición, concluyó.