Acusan que ni la Universidad Veracruzana ni la Secretaría de Salud les dan garantías para la realización de su Servicio Social.
Irineo Pérez Melo.- Para exigir a las autoridades universitarias y del gobierno estatal seguridad para realizar su servicio social, estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon desde la Unidad de Ciencias de la Salud hasta el centro de la ciudad, plantándose por unos quince minutos en la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio de gobierno.
Los manifestantes denunciaron ser objeto de amenazas, robos de sus pertenencias, acoso laboral y físico de los pobladores e incluso violaciones, principalmente, hacia las alumnas en servicio social e internos, sobre todo en zonas apartadas de la entidad, por lo que pidieron al gobierno garantice la seguridad a todos ellos en el ejercicio de sus actividades.
Frente a palacio de gobierno, los estudiantes dieron lectura a un pliego petitorio, en donde plantean las demandas más sentidas, principalmente la exigencia de seguridad, para quienes realizan su servicio social en zonas rurales, como parte de la conclusión de su plan de estudios.
Con cartulinas en las manos y consignas de “Estudio para Salvar vidas, no para que me la quiten”; En Medicina se nos enseña a salvaguardar la vida y seguridad de los pacientes, pero ¿quién nos cuida a nosotros?; “No quiero que mi sueño de ser doctor me quite la vida”, “Mis padres esperan un médico, no un cadáver”, “No tengo miedo de ir, tengo miedo de no regresar” y “No nos falta vocación, nos falta seguridad”, entre otras.
A decir de la pasante Diana Laura García Cuervo dijo que afortunadamente en Veracruz hasta el momento no se ha registrado ningún muerto, pero siempre se han dado situaciones de violencia en contra de los estudiantes, sobre todo a los pasantes e internos.
Sin precisar las zonas donde se han presentado estas situaciones, dijo que se tiene conocimiento que esto se presenta en las zonas de la costa y de la sierra, en el norte y en el sur de Veracruz, haya bastantes zonas inseguras, sobre todo los lugares alejados de las zonas urbanas, son lugares donde no cuentan con médicos que no tienen base y mandan a pasantes a cubrir lo que el gobierno no quiere cubrirlos
Por tal motivo, dijo: “Estamos pidiendo a los gobiernos que nos den un lugar seguro, el servicio social lleva años siendo injusto para los médicos; no hay seguridad; las plazas son en lugares muy lejanos donde no hay seguridad, dónde los médicos son asesinados, no tienen condiciones seguras”, añadió.
“Desafortunadamente la UV no nos ha apoyado mucho, tal pareciera que está más del lado del gobierno, incluso, no se nos han dado el reglamento, que se les debió de haber dado desde que se inició el Servicio Social, desconociéndose los motivos, tal vez porque ahí están plasmados nuestros derechos y no están dispuestos a mostrarlos”, añadió.
También está la NOM 009que regula el tema del Servicio Social, la cual no ha sido actualizada desde hace más de diez años, abundó
En ese tenor, dijo que es por eso que están exigiendo al gobierno para que no haya ningún pasante ni estudiante más afectado. Y más, porque a la Secretaría de Salud, y muy rara vez atiende este tipo de situaciones.
Insistió en que ni la UV ni la Secretaría de Salud, les dan garantías de seguridad, incluso al iniciar el servicio social, tanto el gobierno como la escuela deberían dar un seguro de vida, el cual se nos exige, pero no se nos da, pero lo tenemos que pagar por nuestra cuenta.
Denunció que en hospitales de Veracruz se registra todo tipo de violencia hacia los pasantes, sobre todo en las plazas rurales. “Se da todo tipo de violencia para quienes cubren internado en las plazas alejadas, hay amenazas, secuestros y violencia psicológica, por eso vamos a entregar el pliego petitorio a las autoridades, a fin de que nos escuchen y atiendan nuestras demandas”, indicó por último.
En el plantón realizado, los manifestantes pasaron lista de los médicos y alumnos asesinados en el ejercicio de sus actividades profesionales