Las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal, los gobernadores de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Colima y Veracruz, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son improcedentes.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Una ministra y la comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon las impugnaciones presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y seis gobernadores de Morena que buscaban blindar a los funcionarios contra la posible inhabilitación para ser candidatos a cargos de elección popular por haber sido sancionados por infracciones a las leyes electorales.
En sus acuerdos, la ministra Piña y la comisión de receso, señalaron que las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal, los gobernadores de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Colima y Veracruz, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son improcedentes.
En sus demandas, los morenitas impugnaron un criterio emitido por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se estableció que la Sala Especializada y los tribunales locales deben examinar los casos sobre la pérdida del modo honesto de vivir de funcionarios sancionados por violar la Constitución y leyes en procesos electorales, situación por la que estarían impedidos para ser candidatos.
La Corte señaló que las resoluciones emitidas por el TEPJF no son impugnables, aunque esta decisión puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.
El criterio del TEPJF afecta a 17 gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien busca ser la candidata de Morena a la Presidencia en 2024, porque el TEPJF determinó que incurrieron en “ilícitos constitucionales” y desobediencia durante el proceso de revocación de mandato tras difundir propaganda gubernamental y personalizada.