LATINUS
Las burlas del yerno de Donald Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la “invasión” de Rusia en Ucrania hicieron naufragar a los legisladores de la llamada Cuarta Transformación para defender al canciller Marcelo Ebrard, así como la designación presidencial del académico, Eduardo Villegas Megías, como embajador ante el gobierno de Vladimir Putin.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez abrió fuego con el tema Trump. “Es indispensable que la Cancillería salga a responder; la dignidad del país está de por medio. Él mismo (Trump) lo dijo”, recalcó el senador.
“El silencio no nos ayuda en la política exterior, envía un mensaje de complicidad”, comentó Álvarez Icaza tras retomar la versión del lunes pasado, de que está por publicarse el libro “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”, de Jared Kushner, yerno del magnate.
El texto de Kushner, de acuerdo a lo que citaron varios medios, reitera lo que Trump mencionó el pasado 23 de abril cuando expresó que “nunca había visto a nadie doblarse” como el gobierno mexicano, tras ser amenazado con la aplicación de aranceles en las importaciones.
“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, destaca Kushner en el libro, tras lograr que nuestro país aceptara contener la migración, lo que derivó en un acuerdo en esa materia y otro comercial.
Por ello, Álvarez Icaza machacó el tema: “no podemos hacerle al tonto, silencios cómplices o el trabajo sucio de los gringos y venir aquí a dar la cara como si nada pasara”, soltó sin respuesta de los escaños transformadores.