Elementos de SSP nos extorsionan y nos detienen injustamente, y las grúas nos cobran cantidades imparables por el arrastre: Juan Ciro Durán.
Irineo Pérez Melo.- Transportistas veracruzanos denunciaron la serie de abusos y atropellos que son objeto por parte de elementos de Seguridad Pública estatal y sobre todo las grúas al cobrarles cantidades estratósferas por el arrastre de sus unidades cuando éstas son remitidas al corralón.
Desde las 07:00 horas de este jueves, los trabajadores del volante, afiliados a la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), estacionaron sus camiones y taxis en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de esta ciudad capital, dejando solo un carril para la circulación en ambos sentidos.
La medida adoptada por las transportistas generó malestar entre los ciudadanos y automovilistas, en dónde, incluso, se dio un connato de bronca por la obstrucción del tráfico vehicular, por lo que hubo de intervenir la policía para que el problema no fuera mayor.
Juan Ciro Durán Mendoza, delegado en el estado de la AMOTAC, dio a conocer que la acción realizada es para demandar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez “voltee los ojos hacia este sector que, además de sufrir los embates de la delincuencia, son objeto de los abusos de quienes “debían de cuidarnos, nos extorsionan, nos detienen injustamente y lo más cabrón con la que realizan las grúas”.
En entrevista, el dirigente estatal transportista señaló que este problema se padece en todo el estado,por lo que se está pidiendo el Gobernador del Estado, “ponga atención y atienda nuestras quejas, y que Seguridad Publica haga su trabajo en contra de la delincuencia, no contra los trabajadores”.
Al referirse a la acción que ejercen las grúas en contra de los trabajadores del volante, dijo que tan solo un arrastre de Banderilla a El Lencero de 25 a 30 mil pesos, que no vale más de 4 mil pesos cuando mucho.
Lamentó el incidente que se dio por la protesta realizada, en dónde un ciudadano molesto por la medida tomada lanzó su vehículo en contra de los manifestantes; el asunto no trajo mayores consecuencias al obligar los camioneros a detener a la agresora, quien, supuestamente, sería remitido al la cárcel preventiva de San José, de la que comento que todo eso es provocada por la propia autoridad al no resolver los problemas que enfrenta el gremio.
Los transportistas, dijo, también estamos pidiendo se garantice la seguridad, porque “cuando recuperamos un carro que se nos había robado y para rescatarlo es un martirio andar en las fiscalías y luego en las gruas, hay algunas de ellas que nos cobran entre 100 y 120 mil pesos por entregarla, cantidad imparable por un hombre-camion, quien difícilmente gana mil pesos diarios.
Aunado a lo anterior, denunció los robos y asesinatos que han sido objeto los transportistas, quienes mensualmente de 26 a 30 casos, por lo que se está exigiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación que padecen los hombres-camión.
Finalmente, advirtió que el movimiento continuaría el tiempo necesario “hasta que tengamos una respuesta a nuestras demandas permaneceremos aquí, porque se desconocen los motivos por los cuales no se instala una mesa de trabajo con el y con su gabinete de seguridad, lo cual no ha sido posible establecerlas desde hace más de dos años por la pandemia del COVID-19.