Ya inició la temporada de chiles en nogada y además del debate de dónde se comen los mejores y si van con o sin capear, en Puebla también llegan los molletes poblanos, el postre clásico de este platillo muy mexicano.
Aunque tradicionalmente los molletes poblanos acompañan los chiles en nogada, pues sólo se preparan en esta época y para el Día del Padre, no es un postre tan conocido, como son los famosos chiles que llevan los colores de la bandera de nuestro país.
El mollete poblano es también de manufactura conventual, pues fue creado por las monjas del convento de Santa Clara de Asís. Actualmente lo puedes encontrar en dulcerías tradicionales del centro de Puebla.
¿Qué es el mollete poblano?
El mollete poblano es un pan similar a las hojaldras, relleno de crema pastelera, envinada y con coco. El mollete va cubierto con jamoncillo de pepita de calabaza que se prepara de forma tradicional en ollas de barro hasta estar al punto exacto.
¡Alerta de dulzura!
Si te aventuras a ir en busca del mollete poblano debes tener en cuenta que es un postre muy dulce, pues tradicionalmente el chile en nogada era picoso, y la dulzura del mollete contrastaba con el plato principal.
La temporada del mollete poblano inicia el tercer domingo de junio, para el Día del Padre y termina el 15 de septiembre, en sincronía con la época del chile en nogada.
A diferencia del chile en nogada que tiene una temporada debido a la cosecha de algunos de sus ingredientes principales, el mollete se podría realizar todo el año, pero en Puebla son celosos de las tradiciones y colocan en la temporalidad el secreto mejor guardado para crear un platillo clásico.