La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la Mañanera que acumulan un total de 70 mil metros cúbicos de agua extraída de los pozos
En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que continúan los trabajos para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; destacó que este lunes se sumará a la búsqueda un dron submarino para localizar la ubicación de los trabajadores.
A través de una videollamada, la funcionaria indicó que el dron tiene un alcance de cobertura de hasta 250 metros de profundidad, el cual fue aportado por la Secretaría de Marina, quien se encargará de manipular la tecnología a través de su personal especializado.
Laura Velázquez señaló que en las últimas 24 horas hay un volumen de extracción de agua de 25 mil 400 metros cúbicos, que se suma a un acumulado de 70 mil 794 metros cúbicos de agua sacada de los pozos.
Asimismo, la directora de Protección Civil también informó que brindan atención a las familias de los trabajadores cautivos a través de la instalación de un comedor comunitario para brindar 500 raciones diarias, así como especialistas que brindan atención médica y psicológica.
Sedena estima en qué zona están los mineros
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que en la estrategia del Plan DN-III fue construir barrenos que sirvan de barrera para extraer con mayor facilidad el agua y evitar que se inunden más los pozos.
El general de la Defensa Nacional aseguró que estiman que los mineros se encuentran en el pozo 3, por lo que destinan los mayores recursos para llegar y evacuar el agua en dicha zona, por lo que aseguró, estiman rescatar a los trabajadores a mediados de esta semana.
Laura Velázquez indicó que las labores de rescate cuentan con 25 bombas disponibles que bombean el agua que mantienen inundados a tres de los pozos. Detalló que laboran un total de 557 efectivos desplegados y 70 vehículos terrestres.
La FGR informó este domingo que desarrolla un plan de trabajo sobre criminalística de campo que involucran fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, así como identificación de los trabajadores afectados.