Banxico hace histórico incremento de la tasa de interés por la inflación

La Junta de Gobierno aprobó subir la tasa referencial 8.5%

HERALDO DE MEXICO

La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó por unanimidad incrementar en 75 puntos base su tasa de interés referencial a 8.50 por ciento e informó que valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Asimismo, volvió a revisar al alza del tercer trimestre de este año al mismo periodo de 2023 sus pronósticos para la inflación general y la subyacente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

El aumento de la tasa de interés referencial fue en línea con lo esperado por el mercado y el alza realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos hace un par de semanas, aunque en las últimas horas algunos analistas veían como óptimo un incremento de 100 puntos base para realmente hacer frente a las presiones inflacionarias.

Para la decisión de Política Monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México, evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Consideraron también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Con el incremento realizado, consideraron que la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

Subrayó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

De ahí que, “la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, advirtió.

Asimismo, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3.0 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Así, la estimación para la inflación general anual del tercer trimestre de este año subió a 8.5 de 8.1 por ciento; para el cuarto a 8.1 de 7.5; para el primer trimestre de 2023 a 7.1 de 6.5; para el segundo a 5.0 de 4.4; y para el tercero a 3.7 de 3.5 por ciento.

En tanto que para la subyacente, para el tercer trimestre pasó a 7.9 de 74 por ciento; para el cuarto a 7.6 de 6.8; para el primer trimestre de 2023 a 6.5 de 5.7; para el segundo a 5.1 de 4.3; y para el tercer trimestre a 3.8 de 3.5 por ciento.

En su comunicado, refirió que estas previsiones están sujetas a riesgos, en el caso de los relacionados al alza están: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; una depreciación cambiaria; y presiones de costos.

Mientras que a la baja ubicó; una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

No obstante, subrayó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza.