La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener la “naturaleza civil de la Guardia Nacional” ante el anuncio de integrar el cuerpo policiaco a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un mensaje en redes sociales, la ONU-DH México pidió que se asegure el carácter civil de todas las corporaciones de seguridad y dijo que han insistido en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional.
“La alta comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, enfatizó el órgano en su comunicado.
La ONU-DH también reitero su disposición de ayudar al Gobierno de México para fortalecer a las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo para las autoridades civiles y militares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el martes que será el Poder Judicial el que definirá si el decreto es inconstitucional. Sin embargo, negó que sea ilegal.
“No, si hay una violación a la Constitución, para eso está el Poder Judicial, él es el encargado, el poder autónomo independiente y ya no depende como era antes del presidente”, dijo.
El mandatario informó que buscará por un acuerdo o decreto que el organismo de seguridad dependa completamente en cuestiones de seguridad de la Sedena sin pasar por el Legislativo.
“Por acuerdo de la presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa (Sedena), ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, afirmó.