El senador Ricardo Monreal precisó que la decisión del Presidente López Obrador de dejar a las Fuerzas Armadas en las calles después del 2024 funcionará para atender el problema de la inseguridad
- LA RAZON
-
El senador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que los hechos sucedidos esta semana en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no pueden entenderse como aislados, sino como estratégicos, reactivos y sincronizados.
Por esta razón respaldó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar a las Fuerzas Armadas en las calles posterior a 2024, pues se debe atender el problema de la inseguridad con la coordinación de los tres niveles de gobierno.
“A sabiendas de que este fenómeno de la inseguridad es producto de años de complicidad y deterioro de un proceso en el que las bandas criminales se multiplicaron, fortalecieron y radicalizaron, mientras que las autoridades pasivas y omisas se coludieron y permitieron el avance delincuencial”, detalló.
Monreal Ávila comentó que los tres poderes de la Unión y órdenes de gobierno deben revisar a fondo y de manera inmediata el plan del Gobierno Federal
.
El legislador comentó que las condiciones que se heredaron con la transición de 2018 fueron las de ampliación de las operaciones de los grupos criminales, complicidad con las corporaciones policiales y complicidad con autoridades. “Así lo demuestran las investigaciones en curso de altos funcionarios con nexos con estas agrupaciones, al igual que episodios lamentables, entre ellos, el fallido operativo Rápido y Furioso y otros eventos de la misma magnitud”, dijo.
Monreal Ávila sostuvo que a partir de ello la administración Federal comenzó el reforzamiento de la seguridad pública, así como la creación de la Guardia Nacional, institución libre de corrupción, efectiva y disciplinada.
“Por lo pronto, se ha anunciado una iniciativa para reformar la Constitución en esta materia. Estaremos pendientes de su presentación en alguna de las dos cámaras legislativas del Congreso de la Unión, para ofrecer un debate amplio, reflexivo y respetuoso, a fin de lograr lo mejor para nuestra nación”, destacó.