Convoca la Iglesia Católica a participar en los Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para sentar las bases para la paz

Establece 4 acciones a seguir y preparar la realización de un encuentro nacional con la participación de actores sociales, políticos y económicos para dialogar y construir la paz.

Irineo Pérez Melo.- La Iglesia Católica convocó a todos los mexicanos, a partir de este 11 de agosto y en lo que resta del año, a los Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz.

En el comunicado dominical emitido por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, se informa de la realización de cuatro acciones: Jornadas de Oración por la paz; Conversaciones por la Paz; Diálogos Justicia y Seguridad y Plataforma Encienda una Luz.
En la primera acción, se realizarán oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz. De esta manera, cada tercer domingo de mes, en el periodo de agosto a diciembre, se propone orar por estos temas de: La extorsión; Adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia; Trata de personas, impunidad y corrupción del sistema judicial y Guadalupe, corazón de la unidad nacional por la paz.
En lo relacionado a los Conversatorios por la paz, se propone dialogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, como es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad; y dialogar también sobre “los caminos que construyen la paz como puede ser la vida comunitaria, resolución de conflictos, cuidado de la casa común”, entre otros. La propuesta es que a partir de estos diálogos se construyan propuestas de prevención de la violencia.
Respecto a la acción Diálogo, Justicia y Seguridad, se convoca a las Iglesias, universidades, empresarios y organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles para analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.
Y con la iniciativa de Plataforma Enciende Una Luz, se invita a encender una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue asesinado o se encuentra desaparecido. https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/, refiere el comunicado signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes.
Con estas acciones, se prepara la realización de un Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz. Se habla además de una Red Nacional de Paz, se añade.
Estas iniciativas serán acompañadas por expertos nacionales e internacionales, destaca el documento para finalmente, mencionar la importancia del protagonismo del laicado, de manera específica la presencia de la mujer y de los jóvenes. La paz es posible, entre todos debemos construirla