• La pandemia de la COVID-19 y el rezago en la actualización las tarifas, ha agravado las finanzas de la cooperativa: Ceballos Ramírez.
Irineo Pérez Melo.- La crisis financiera que enfrenta actualmente la Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa le ha impedido renovar el parque vehicular, tal y como lo merecen los usuarios xalapeños, reconoció su presidente Oscar Luis Ceballos Ramírez.
En entrevista, explicó que la pandemia del COVID-19 que se viene padeciendo desde marzo del 2020 y el rezago en la actualización de las tarifas, está propiciando este grave problema financiero en la cooperativa, que nunca en la historia de la misma se había vivido una situación similar.
Dio a conocer que antes de la pandemia se tenían créditos pendientes con las armadoras y que con “mucho esfuerzo y con el total apoyo de todos los socios, hemos ido cubriendo”, al destacar la comprensión de esas empresas que han tenido paciencia para poder ir cubriendo dichos adeudos.
Aceptó el rezago que se tiene en el parque vehicular, pero también urgió a las autoridades estatales correspondientes a que realicen los estudios socioeconómicos pertinentes para actualizar las tarifas del pasaje que actualmente se cobran y, de esta manera, estar en condiciones de renovar las unidades para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
“Nosotros quisiéramos poner en circulación unidades al cien por ciento, pero debemos resaltar que nuestro sector está condicionado por la moneda extranjera, así que el incremento de los insumos propios de nuestro giro es a diario y bastante considerable en estos tiempos de crisis”, añadió.
En ese tenor, hizo hincapié en que el sector transportista no es considerado prioritario, como otros, cuando hay incremento de precios en los productos de la canasta básica. “En el caso nuestro, tenemos más de ocho años sin adecuación de las tarifas, así ya se tendrá una idea de cómo estamos”, abundó.
Destacó que a pesar de la complicada situación financiera por la que se atraviesa, se ha cubierto de manera puntual la nómina quincenal a los más de 500 socios, lo cual ha sido posible gracias a la solidaridad de todos.
Respecto del cobro preferencial que se hace a los sectores estudiantil y a los de la tercera edad, así como personas discapacitadas, el descuento aplicado lo absorbe en su totalidad la cooperativa, no se recibe ningún respaldo de ninguna entidad gubernamental, lo cual complica demasiado la cuestión financiera de la cooperativa.
Ante esta situación, por último, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para instalar una mesa de diálogo y ahí exponerle la problemática que se vive y buscar una pronta solución.