Jubilados de Telmex denuncian que les pretende quitar parte de sus salarios y pensiones para sanear sus finanzas

Se manifiestan en la Plaza Sebastián Lerdo, inconformándose por la instalación de una mesa técnica en donde solo se discute la agenda de la empresa.

Irineo Pérez Melo.- Trabajadores jubilados del Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM) se manifestaron este sábado para denunciar la pretensión de la empresa Teléfonos de México (Telmex) de quitarles una parte de sus salarios y pensión jubilatoria por acciones bursátiles, a fin de sanear sus finanzas.


Ángel Villela, trabajador jubilado de la Sección 17 del STRM de Xalapa, recordó que después del movimiento de huelga realizado para defender el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que fue levantado con un proceso lleno de irregularidades, para conseguir la instalación de una “mesa técnica” en la que se está discutiendo la agenda de la empresa, dejando a los trabajadores en desventaja.
Y es que la propuesta de la telefónica, dijo, es cambiar una parte de sus salarios y pensión jubilatoria por acciones bursátiles que, hoy por hoy no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y para las jubilaciones futuras proponen un “esquema complementario” de retiro con base en las aportaciones de las afores, lo que sería un duro golpe a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Entrevistado durante el plantón realizado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, dijo que tan solo en el estado de Veracruz serán afectados, entre trabajadores activos y jubilados, alrededor de 6 mil personas y 60 mil a nivel nacional, por lo que “desconocemos cualquier acuerdo que emane de dicha mesa”.
Insistió en que la agenda de la empresa comprende fundamentalmente el proponernos, al decirnos que somos un gran peso para los ingresos de la empresa, que cediéramos parte de nuestra pensión jubilatoria y nuestro salario, para revitalizar la empresa y sanarla financieramente, pero no da una propuesta que satisfaga los intereses de todos los agremiados, tanto activos como jubilados, añadió.
Expresó que los dueños manejan, en cartas enviadas a cada uno de los compañeros, que es una enorme carga el «pasivo laboral», pero nosotros sabemos que eso se debe fundamentalmente que se llevaron los servicios más rentables a América Móvil (AMX), que hicieron crecer el tercerismo y porque los costos se los cargan a Telmex y ellos se llevan las ganancias.
“Entonces nos preguntamos: por qué no se está presentando un estudio actuarial que calcule, exactamente, el valor total de todos bienes que se llevaron de Telmex, de los ingresos que perdió Telmex y ahora están en AMX (ejemplo de ello la infraestructura tecnológica para la 5g), o bien, calcular las pérdidas de los ingresos y ganancias por las imposiciones del mismo, entre otros”, añadió.
Al referirse a las nuevas condiciones bajo un esquema complementario con base en las Afores y lo que ellos pudieran aportar, con un porcentaje que agregue la empresa, dijo que esto para que tengan una jubilación no como la que nosotros tenemos actualmente y con el problema de las Afores se vendrá un problema muy grave. Con la ley 73 uno sale con una buena pensión, con la ley 97 van a tener una pensión muy reducida».
Por otro lado, dio a conocer que la telefónica no ha cubierto ninguna vacante y no solamente deben mil 942 espacios, sino que son cerca de 15 mil la que adeudan, lo que está provocando que con la creación de otras empresas se cubran las labores que hacen los compañeros y que tenemos ganadas por contrato colectivo de trabajo, pagando menos, organizándolos en un sindicato blanco, sin tener la fuerza suficiente que pudiéramos tener nosotros, concluyó.