Legalmente no se puede hacer nada por sancionar a quien no ejerza el dinero etiquetado por la federación y al no gastarlos se castiga al estado, señala.
Irineo Pérez Melo.- Es necesario tipificar como delito el subejercicio en que incurren los gobiernos municipales y estatales, y, de esta manera, obligarlos a gastar lo que la federación les otorga para la realización de obras y acciones en beneficio de sus gobernados, planteó la diputada federal panista María Josefina Gamboa Torales.
La también secretaria de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, reconoció que legalmente poco se puede hacer para sancionar el no ejercicio de estos recursos que se destinan a las entidades federativas, pues al no gastarlos, el estado es castigado, al asignarle menos recursos por no ejércelos en tiempo y forma.
“Es tema fundamental y deberíamos empezar por hacer responsable, que es al ejecutivo federal de cómo funciona, quien envía a la Cámara de Diputados un presupuesto basado en la proyección del precio del barril de petróleo, que este año fue basado en 56 dólares el barril, cuando nunca bajó de los 90 dólares, incluso llegó a los 116 dólares por barril”.
Dicho excedente, dijo, estimado en este año en más de 500 mil millones de pesos se desconoce qué hicieron con él, a nadie se lo han explicado, porque al ser excedente lo vuelven como una partida discrecional y no es una cantidad menor, por lo que el ejecutivo federal envía una cantidad que sabe que no se va a cumplir y de ahí recorta por entidades federativas u por eso todos los estados terminan devolviendo el dinero, añadió.
Explicó que al realizar el presupuesto no se sabe si será más o menos, pero ahí ajusta y ajusta a través de la devolución que hacen las entidades federativas y verán que en octubre se anunciará el mayor presupuesto para educación, el mayor presupuesto, sí, pero no tienen planeado invertir ese presupuesto que están diciendo; para mayor, junio, julio o agosto, veremos como se estará regresando el dinero.
“Es como decirle a la señora, te voy a dejar mil pesos para el gasto de la casa y la señora feliz con el dinero y regresas a los quince días y le dices, qué crees me tienes que devolver 500, eso es lo que hace el gobierno”, añadió.
Expresó que la única garantía que se tiene para que el dinero se ejerza es exigir desde la oposición, pero si se pregunta que el subejercicio es un delito, aún no; creo que tendríamos la posibilidad de plantearlo que sí sea (un delito), abundó.
Citó el caso concreto de la Dirección de Espacios Educativos del Estado de Veracruz que tiene 700 millones de pesos sin ejercer a cuatro meses de que concluya el año fiscal, cundo en todas las escuelas de Veracruz padecen muchas necesidades y que requieren la atención gubernamental.
“Pero, si no se ocupa este dinero para lo que debería, entonces, ¿en qué́ lo está́ ocupando el gobierno morenista? ¿Para qué́ quiere regresarlo a la Federación?”, expresó por último Coordinadora de Diputados Federales de Acción Nacional.