LATINUS
Los senadores de Morena reaccionaron ante la cancelación de la asistencia de los titulares del gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la reunión plenaria de este martes, y les pidieron respeto.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el presidente de Morena, Mario Delgado, cancelaron su asistencia al evento de los senadores.
Los senadores consideraron que los secretarios de Estado tienen la obligación de informar sobre sus avances en la materia que les corresponde, en este caso la seguridad del país.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal expresó durante su participación en esta reunión con los morenistas que este ambiente de tensión se debe a la “sucesión adelantada”.
Monreal también se refirió a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir la Guardia Nacional a la Sedena y afirmó que eso se puede hacer sólo si se modifica la Constitución.
“No basta un acuerdo circular, ni siquiera una ley ordinaria (…) eso lo sabe cualquier aficionado al derecho”, declaró.
Y consideró necesario el trabajo coordinado entre todos los poderes para que se logre la pacificación del país.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath llamó a mantener una relación respetuosa y fraterna entre los integrantes del partido.
“Lamento la ausencia, pero en su momento habrán de comparecer al Senado, porque nosotros requerimos de esa información para lograr una legislación efectiva y válida para el beneficio de todas y todos los mexicanos”, refirió.
Y la senadora Cecilia Margarita Sánchez García calificó como una “grosería” la ausencia de los funcionarios.