Para el siguiente año, el gobierno federal proyecta erogar 303 mil 700 millones de pesos para la pensión de Adultos Mayores, lo cual significa un incremento de 27.60 por ciento superior al monto de 238 mil 14 millones de pesos de 2022, según información de la Secretaría de Hacienda.
Así, la pensión ha tenido un crecimiento exponencial, pues si se comparan los primeros cinco años del presidente Enrique Peña Nieto, esto es de 2014 a 2018, el apoyo a los adultos mayores llegó a 200 mil 551 millones de pesos.
En contraste, en los primeros cinco años del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, de 2019 a 2023, se habrían erogado por pensiones a los adultos mayores 906 mil 728 millones de pesos. Un incremento de 352.12 por ciento, entre ambos periodos.
Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó: “las pensiones están presionando las finanzas públicas al grado de tener que recortar en algunas áreas prioritarias como salud, educación e infraestructura”.
Reveló que el incremento de 27 por ciento a las pensiones de adultos mayores, será el tercero de cuatro aumentos programados en esta administración, hasta lograr que, en 2024, el pilar cero reciba un salario mínimo, esto es, alrededor de seis mil 400 pesos y luego actualizaciones por inflación.
Al respecto, cifras de la Secretaría de Bienestar, muestran que esta pensión para adultos mayores llega a 10 millones 300 mil personas, las cuales bimestralmente reciben tres mil 850 pesos.
Según Villarreal, aún faltarían dos mil 550 pesos más para llegar a la meta de un salario mínimo. “El problema es que el Presidente nunca identificó una fuente de ingresos y cuando se le preguntaba de donde se pagaría, respondía que con ahorros presupuestarios”, expresó.
No obstante, “esta decisión tiene efectos considerables en el presupuesto”, aseguró, pues además del pilar cero no contributivo, está el pilar 1 de beneficio definido que son las pensiones vitalicias, donde el gobierno destina, en 2022, un gasto de 1.2 billones de pesos.