La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha secundado la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, la Ciudad de México podría verse afectada en materia de seguridad.
Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha secundado la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el tema de prisión preventiva, esta decisión podría afectar los resultados que ha tenido la Ciudad en materia de seguridad, se le cuestionó a la mandataria en conferencia de prensa, a lo que respondió:“sí, sí podría llegar a revertir algunos de los logros”.
Señaló que este instrumento es utilizado en el caso de feminicidios, pederastia o violaciones.
La mandataria capitalina explicó la diferencia entre la prisión preventiva oficiosa o la justificada.
“Si es oficiosa, el juez dicta la prisión, no está sujeto a su criterio; ¿qué está sujeto a su criterio siempre?, si trae las suficientes pruebas para que haya una prisión preventiva. El asunto es si llevan en libertad o en prisión el juicio, cuando es prisión preventiva oficiosa siempre la llevan en prisión, son detenidos: homicidio, feminicidio, violación, pederastia o hay casos de corrupción donde es oficiosa.
“Si es justificada, está a criterio del juez, ¿a qué criterio?, el establecido por la propia constitución, si se puede escapar o no, son menores. No solamente es la preocupación de que homicidas y feminicidas pudieran estar libres llevando su juicio”, detalló.
Se estima que 200 mil personas llevan su juicio en libertad en la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno pidió a los ministros del máximo tribunal salir a las calles y conocer la realidad.
“Están en su torre de cristal, que se den una vuelta, que caminen por las calles los ministros de la Suprema Corte, que vean la realidad del país, eso es muy importante para cualquier juzgador, cualquier Ministerio Público, para cualquier servidor público, hay que ver la realidad que está viviendo el país y hacia dónde queremos ir”, dijo.