LATINUS
El exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, dio a conocer este viernes que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un presunto enriquecimiento ilícito por parte de extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por más de 21 millones de pesos.
A través de su cuenta de Twitter, Roberto Gil Zuarth publicó que la SFP pidió a Santiago Nieto que declare y ofrezca pruebas del incremento en su patrimonio entre el primero de diciembre del 2018 y el ocho de noviembre del 2021 por la cantidad de 21 millones 125 mil 322.65 pesos.
Ante el requerimiento que le hizo Función Pública, el extitular de la UIF promovió amparos para no presentarse a declarar, afirmó el exsenador.
Gil Zuarth señaló que el primer amparo fue promovido por Nieto el pasado 12 de agosto con el número de expediente 1408/2022, en el que se plantea que el requerimiento de la SFP va en contra del procedimiento de evolución patrimonial.
El amparo promovido por Nieto fue desechado por la autoridad, y ante esta situación presentó otro amparo el 23 de agosto del 2022.
En el segundo amparo (1408/2022) promovido, argumentó que la UIF no puede solicitar ni entregar información bancaria o financiera sin autorización judicial, y que no puede colaborar con la FGR o con la SFP en investigaciones en contra servidores públicos, a menos que lo requiera un juez.
“En los hechos, busca anular a la UIF. El cantinero ya nada más anda de borracho, pues”, escribió Roberto Gil Zuarth.
Afirmó el exsenador que Santiago Nieto está buscando amparos para suspender las investigaciones en su contra.
Desde el jueves Santiago Nieto asumió como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, tras la renuncia de su titular, Alejandro Habib Nicolás.
Nieto dio a conocer que asumió el cargo a invitación del gobernador electo del Hidalgo, Julio Menchaca, quien rendirá protesta ante el Congreso estatal el próximo 5 de septiembre de 2028.
Dijo que de momento estará cumpliendo las funciones de encargado de despacho de la Procuraduría estatal de manera provisional hasta lograr su transición a Fiscalía. “Falta reforma legal, administrativa”, aseguró Nieto.