Va por México suspende alianza con el PRI; pide cancelar la iniciativa de Yolanda de la Torre

El presidente del PAN reveló que ya acordó con el PRD terminar con la coalición hasta que el Tricolor defina su postura

HERALDO  DE MEXICO

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, anunció que la alianza Va por México queda suspendida hasta que el PRI, hasta hace unos días su aliado electoral y parlamentario, defina su postura.

Esto tras la propuesta de la diputada del tricolor Yolanda de la Torre para ampliar el tiempo a nueve años para que el Ejército Mexicano siga en las calles, manteniendo tareas de seguridad nacional.

“Ya hemos acordado con el PRD una suspensión de la coalición Va por México, mientras el PRI no defina su postura”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

El líder blanquiazul indicó que esta postura no tiene congruencia con los ideales que conformaron a la coalición. “Lo que nosotros creemos es que los primeros respondientes que deben llegar a las emergencia son los policías civiles”, explicó.

Agregó que, solo si las circunstancia lo amerita, el segundo respondiente tienen que ser las Fuerzas Armadas. “Es contraria todo lo que hemos venido diciendo”, lamentó.

A su vez, señaló que desconoce las razones por las que la dirigencia priista ha cambiado de opinión. “Yo sí veo haciéndole un favor al grupo parlamentario en el gobierno (Morena)”, sugirió.

Y es que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito desde hace varios meses, además de la presión de sus escándalos por audios filtrados por la gobernadora morenista de Chiapas, Layda Sansores.

Hacen el anuncio oficial

Por medio de un comunicado de prensa, las dirigencia del PAN y PRD suspendieron de manera temporal la coalición Va por México, hasta que el PRI defina si va o no a prorrogar que el Ejército se mantenga en las calles hasta el 2028.

«La suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año», indicaron.

Anotaron que ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre «expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional».

Incluso sostienen que prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición han votado en contra.

«Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas», señalan.