Manuel Rosete Chávez
“Esa pinche necedad de meter al
ejército en donde no debe estar”
Manuel Bartlett en el 2017
Aunque parezca extraño en Veracruz hay un buen número de paisanos quienes con su voto hicieron posible la permanencia del PRI por casi 80 años en el poder, mismos que con su voto castigaron los abusos y corruptelas en que incurrieron los últimos gobernantes priistas y sus equipos, pero que hoy están dispuestos a volver a sufragar por el tricolor ante la decepción que representó Morena como gobierno. Lo mismo pasó con el panismo que venía creciendo en los tiempos de Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo” y del PRD con Sergio Cadena Martínez.
Lo contradictorio de este tema es que mientras los veracruzanos simpatizantes del PRI, PAN o PRD castigaban con su voto en las elecciones del 18 a los mercaderes de la política, sufragando en favor de quienes prometían acabar con los corruptos, la violencia y conducir al país a mejores rumbos, en solo cuatro años nos acabaron de hundir. Hoy el estado es uno de los más violentos del país; la presencia de cárteles de la delincuencia organizada se multiplicó de dos a seis; la corrupción ronda por todos los rincones de la administración pública; la justicia está en manos de quienes ignoran las reglas más elementales del derecho; la salud colapsó con la pandemia del Coronavirus y la incapacidad de quienes fueron habilitados para hacerse cargo de esa importante área gubernamental; la anarquía y el nepotismo tomaron por asalto las instituciones y… ¿qué creen?, los corruptos que causaron la debacle de los tres partidos antes mencionados se colaron al nuevo gobierno de la 4T y aprovecharon la arrogancia, prepotencia e ignorancia de los nuevos titulares para tomar el poder y ejercerlo, con sus corruptas formas, pero tras bambalinas.
Por lo anterior y pese a la suspensión temporal de la alianza “Va por México” que anunció el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, el diputado federal veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla, confía en que se concrete un frente opositor que revierta la grave situación en que se encuentra el país impulsando al poder a ciudadanos de probada capacidad dentro de la función pública y el ejercicio honesto del poder.
Hay que recordar que los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, indicaron que la suspensión se mantendrá hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso” en el marco de la coalición, esto luego de que el partido tricolor presentara una iniciativa que busca extender la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
El diputado federal Pepe Yunes Zorrilla, opina que estos son temas que se aclararán en breve ya que las tres instituciones políticas (PRI-PAN-PRD) tienen posturas similares en asuntos trascendentes. “El tema de las alianzas electorales teniendo como hilo conductor un programa realista para mejorar las condiciones sociales de la gente, es prioridad para Veracruz, tendremos que fortalecerlo para que sea una realidad” nos comentó.
Cabe mencionar que, la iniciativa para que la Guardia Nacional se quede en las calles, también divide al PRI, cuyos líderes en el Senado no están de acuerdo con esta medida. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el pasado martes su apoyo a la iniciativa del partido tricolor, lo que profundizó aún más las grietas entre los grupos opositores.
PAN y PRD emitieron un comunicado en el que expresan su “sorpresa y profunda incomodidad” con la iniciativa del PRI, a quien pide que “valore y honre” la plataforma electoral que tenían acordada en conjunto. A nivel estatal, tanto las dirigencias del PAN- PRI- PRD y diversos actores de estos partidos, se han pronunciado también a favor de la conformación de un bloque.
Sin embargo, al fracturarse la alianza “Va por México” a nivel nacional, lo lógico, sería que en los estados sucediera lo mismo. Y en ese sentido, Pepe Yunes, propone que cada estado deberá tener sus propios tiempos, escenarios y circunstancias, por lo que en su caso, abonará a la construcción de este bloque para el 2024.
“Quiero pensar que cada estado tendrá su lógica, lo que yo deseo para Veracruz es un frente opositor. Falta todavía, yo voy a estar abonando para que eso sea una realidad”. La razón sin duda le asiste, tienen que ir por los votos del odio contra la 4T de los que se decepcionaron al darse cuenta de la ignorancia de quienes ocupan cargos de dirección, empezando con López Obrador, que no ha podido entender su posición de estadista y sigue en campaña culpando al pasado de los constantes errores que él ha cometido por falta de oficio, lo que se replica en los estados gobernados por morenos.
A trabajar en la construcción de ese frente opositor señores, los veracruzanos están esperando el surgimiento de una corriente de este tipo para echar del poder a quienes no han servido y solo han causado graves daños.
AMLO será ex presidente más odiado
Muy interesante la exposición que hace el economista, ingeniero químico, escritor, académico de la UNAM y periodista Macario Schettino Yáñez, orizabeño de nacimiento, sobre el futuro inmediato y mediato de Andrés Manuel López Obrador, a quien le vaticina que a partir del 25 se convertirá en el ex presidente más odiado en la historia de México porque desde hoy tiene perdida la elección.
Schettino, que habla de AMLO como el más cruel y mentiroso, además asesino, que ha estado en la presidencia de México, asegura que la pandemia del Coronavirus que manipuló para que el saldo de víctimas mortales fuera mayor, y de la que se promueve como el salvador de los mexicanos porque se autocalifica como el presidente “de la vacuna” cuando ésta llegó y se aplicó gracias a la presión que hicieron países vecinos y a la ayuda del ejercito mexicano, afirma que en la actualidad AMLO cuenta con un 15 por ciento de mexicanos que lo apoyan, otro quince por ciento que lo odian y el resto compuesto por ciudadanos a los que no les interesa la política pero que pronto les va a interesar porque la inflación no la podrá detener López Obrador quien ya agotó las reservas económicas las cuales gastó en sus caprichos de proyectos como son el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, obras de las cuales ninguna servirá y el tren no lo podrá terminar. En estos proyectos AMLO ha invertido miles de billones de dólares. Y ya sin dinero para seguir cumpliendo con el pago de apoyos a los ciudadanos para comprar el voto, y con una inflación incontenible que presagia crisis y hambruna, la gente que lo apoya comenzará a reclamar y a unirse a los que lo odian y a los que no les interesa la política tendrá que empezar a importarles porque no contarán con recursos suficientes para llevar a casa recursos para la comida.
Agrega que por el espíritu bravucón y la terrible ignorancia que le acompañan a López Obrador, ha cometido errores de niño de jardín, casi sin cerebro, al ponerse al tú por tú con el gobierno de los Estados Unidos.
A ver, a ver. ¿Qué representa México para los Estados Unidos?, se pregunta el politólogo. En estos momentos los Estados Unidos tiene dos conflictos graves, uno con Rusia u otro con China, que resuelve gracias a sus colindancias, con dos grandes océanos y con dos países aliados, Canadá y México, a éste último, al nuestro es muy fácil apretarle los huevos para que siga siendo aliado fiel, leal; con dar línea a las calificadoras para que no nos pongan en la línea de país con posibilidad crediticia, a la goma, o con los aranceles, o con cualquier pretexto que tenga que ver con la economía mexicana es suficiente porque dependemos de ellos, no hay necesidad de pelear, México no es Colombia que no le interesa a los Estados Unidos porque no les representa nada México en cambio sí por eso es que dice el escritor que AMLO ya tiene perdida la elección del 24, a Estados Unidos no le conviene seguir tolerando las poses de un fanfarrón mentiroso y por eso no nos debe extrañar que lo combatan con las herramientas que les mencionamos, sin llegar a la confrontación que ni caso tiene.
Oscuros métodos de financiamiento
Claudio Ochoa Huerta es reportero y conductor. Actualmente es titular del noticiero Latinus Diario. Ha colaborado en medios digitales, televisión y radio. Durante su carrera periodística ha sido corresponsal en Washington, D.C., además de participar en coberturas de los conflictos políticos y sociales en Venezuela y la crisis migratoria de Siria. Entre sus investigaciones especiales y coberturas está la destrucción provocada por el Tren Maya, el impacto de la refinería de Dos Bocas, la venta de niñas en la sierra de Guerrero, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el surgimiento de las autodefensas en Michoacán.
El pasado lunes presentó en Latinus una entrevista que le concedió Porfirio Muñoz Ledo, quien para no variar lanzó una serie de dardos precisos y críticos sobre el presidente López Obrador, pero uno destacó: “No existe un partido político en América Latina cuya dirigencia sea más obviamente corrupta que Morena… y claro que el presidente lo sabe”. Le pregunté si tenía pruebas de los dichos contra el señalado Mario Delgado y respondió que cuando termináramos me las mostraría. Lo hizo y me autorizó a hablar públicamente al respecto.”
“Porfirio –describe el periodista de Latinus- sacó una investigación contra del líder nacional de Morena. El documento, empolvado, recoge los presuntos métodos de financiamiento de Mario Delgado desde que llegó a la dirigencia del partido.
Al revisar, de inmediato saltaron a la vista más nombres de morenistas. En todas las hojas aparecía como principal operador Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación en la época de Olga Sánchez Cordero al frente de esa oficina y luego Rocío Nahle, secretaria de Energía.”
“Según el documento, el esquema de financiamiento ilegal tuvo una matriz donde se entregaba y recolectaba el dinero: Paseo de las Palmas número 905, en la colonia Lomas de Chapultepec. La propiedad de más de mil 200 metros, supuestamente rentada por Peralta, ha estado en medio de la polémica porque los vecinos rechazan un proyecto inmobiliario que busca construir un centro comercial, en una zona habitacional.”
“De acuerdo con la investigación, Mario Delgado tendría, al menos, dos orígenes de financiamiento, orquestados por Peralta:”
“1.- Las aduanas. El documento denuncia que cuando Ricardo Peralta fue subsecretario de Segob vendió la operación de distintas aduanas del país, desde uno hasta cinco millones de dólares. Eso dejó la ventana abierta para el ingreso ilegal de mercancías, sin pago de aranceles al gobierno, pero sí a alguien más. El operador identificado en la investigación es Filiberto Trinidad, conocido de Ricardo Peralta desde la universidad. Establecí contacto con él. Rechazó las acusaciones, aunque dijo que sí tiene una relación con el exsubsecretario.”
“2.- El huachicoleo. El documento denuncia que, a través de las aduanas de Tuxpan, Progreso, Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana y Mexicali, Peralta traficó hidrocarburos líquidos “en negro”, es decir, sin pagar arancel. Según el esquema, el operador de esta maniobra está identificado como Alfredo Treviño, quien sería primo hermano de Ernesto Pérez Astorga, exsecretario de Economía en el gobierno de Veracruz y senador suplente que tomó el lugar de Ricardo Ahued, cuando este sustituyó a Peralta en las aduanas. Así se mantuvo el control. Alfredo Treviño también está ligado a Rocío Nahle en la investigación, aunque sin mayor detalle.”
“Al salir de la casa de Porfirio quise averiguar más. Un par de notas recogieron parte de la información meses atrás. Me repetí la pregunta que le hice a Porfirio en su casa: ¿Por qué nadie ha tocado a Mario Delgado? Me repetí su respuesta: claro que el presidente lo sabe.”
Al averno el tal “Alito”
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que un grupo de priístas pedirá la salida adelantada del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
Luego de asistir al Primer Informe del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, Osorio Chong detalló que será en las próximas semanas que remitirán un oficio con la solicitud correspondiente. Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente, con la obligación de los estatutos, pueda llamarse a elecciones antes de agosto (2023) para la renovación, si es que no quiere salirse ahora.
El exgobernador de Hidalgo indicó que el periodo de “Alito” Moreno al frente del PRI finaliza en agosto de 2023, aunque tiene la posibilidad de prorrogar por tres meses más. Señaló que en los últimos dos años en el PRI se han tenido pésimos resultados, los cuales se suman al desprestigio personal de Moreno Cárdenas, el cliente favorito de la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores en La hora del Jaguar.
REFLEXIÓN
Denuncia el Senador veracruzano Julem Rementería del Puerto: “El actual Gobierno Federal ha pasado a la historia por otorgar ocho de cada 10 contratos para sus compras de forma directa; sin licitación de por medio, sin una regulación, ni concurso… es por obviedad, que esos contratos son para los amigos, para familiares de quienes hoy están en el gobierno”. Obvio en eso consiste la diferencia con los anteriores. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com