Les descontaron sus salarios por presuntas inasistencias que no se dieron, afectando a 150 catedráticos.
Irineo Pérez Melo.- En protesta por descuentos que les realizaron en sus salarios por presuntas inasistencias, académicos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las instalaciones e iniciaron un paro por tiempo indefinido, el cual inició a partir de las 13:00 horas de este miércoles.
José Vicente Díaz Martínez, secretario seccional de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), dio a conocer que las inasistencias no se dieron y está afectando económicamente a unos 150 catedráticos.
“Este paro tiene como origen un problema relacionado con los descuentos salariales por supuestas inasistencias que no se dieron y otra serie de demandas”, expuso el dirigente sindical.
Expresó que los descuentos salariales comenzaron a aplicarse a partir del 01 de agosto, situación que motivó a los docentes a emitir una serie de oficios al rector Martín Aguilar Sánchez, sin obtener una respuesta favorable.
«Estamos todos unidos y con la intención de resolver los problemas y seguir trabajando de la manera en la que siempre lo hemos hecho, con compromiso y dando siempre el mejor esfuerzo hacia nuestro trabajo y que se vea reflejado en nuestros estudiantes”, añadió.
Además, mencionó que también se han registrado otras violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios del estado y no ha habido una acción institucional que lo resuelva.
«Sí hay diálogo y tenemos confianza en la sensibilidad de nuestras autoridades de la empatía que pueda tener con nosotros los trabajadores académicos», subrayó.
Interviene dirigencia estatal del Fesapauv y se levanta paro
Después de una reunión de más de cuatro horas, realizada esta tarde-noche con la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Margarita Viveros Cancino; la directora de Recursos Humanos, Evangelina Murcia Villagómez; así como otros directores de área, se acordó devolver lo que se les descontó a los trabajadores.
Al respecto, Enrique Levet Gorozpe, dio a conocer que con esta resolución el paro de la Facultad de Contaduría, en esta capital, se levantaría la noche de este miércoles.
En dicha reunión, efectuada desde las 15:00 horas, con las autoridades universitarias no sólo fue para tratar el asunto de la facultad de Contaduría, sino también se abordaron otros temas.
«La cuestión de las convocatorias, eso se verá hasta noviembre; la cuestión de los pagos que se están haciendo, ya le pasamos la relación a la Universidad de todos los que están pendientes”, añadió.
Por último, aclaró que siempre habrá problemas con la Casa de Estudios, debido a que la dinámica de la Universidad es así, es decir, siempre habrá temas en los que tengan que ponerse de acuerdo.