Lluvias dejan afectaciones en 11 municipios veracruzanos, hay 56 comunidades incomunicadas

Se deslavó carretera Acayucan-Hueyapan de Ocampo en la comunidad Ixtagapa-San Miguel, por lo que se cerró la circulación vehicular: Guadalupe Osorno.

Irineo Pérez Melo.- Las fuertes lluvias que se han registraron en el estado de Veracruz provocaron afectaciones en once municipios de la entidad y el deslave sobre la carretera federal Acayucan-Hueyapan de Ocampo. La única vía de comunicación para la zona sur de la entidad es la autopista La Tinaja-Cosamaloapan.
Esto lo informó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil estatal, quien confirmó que la carretera colapsó a la altura de la comunidad Ixtagapa-San Miguel, a la altura del kilómetro 214+300 en ambos sentidos, por lo que no fueron alertados los automovilistas y conductores para que tomen sus previsiones para llegar a sus destinos.


En entrevista, la funcionaria estatal precisó que estos daños fueron dados a conocer este viernes por los mismos habitantes de esa región, quienes se percataron de los daños cuando transitaban por esta rúa cuando trataron de trasladarse a las localidades que comunican esta carretera.
Expuso que la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial cerró la circulación en este tramo carretero por este deslave, y se instruyó a elementos de Protección Civil del estado a permanecer en la zona para orientar a conductores y automovilistas sobre las rutas a utilizar.
Hasta el momento la única vía alterna que se tiene es la autopista La Tinaja-Cosamaloan, y se espera que en breve se reinicie la circulación vehicular en la carretera dañada, una vez que personal de Comunicaciones y Transportes realicen los trabajos de rehabilitación del tramo afectado.
La titular de Protección Civil del estado pidió a la población tomar las debidas precauciones, para evitar situaciones que lamentar.

11 municipios afectados por las lluvias
Por otro lado, dio a conocer que las fuertes precipitaciones pluviales provocaron daños en al menos once municipios, dejando daños en 56 localidades incomunicadas. Hasta este momento suman 385 viviendas que tuvieron anegamientos, entre éstos 13 negocios en Cotaxtla.
En el municipio de Tlalixcoyan existen 180 viviendas afectadas en las comunidades asentadas en márgenes del río. Mientras que en Medellín de Bravo, Protección Civil realiza el monitoreo, aunque el saldo preliminar es de 120 viviendas afectadas, y en Santiago Tuxtla hay ocho localidades incomunicadas.
En Texistepec han contabilizado 180 viviendas con anegamientos y cinco comunidades incomunicadas; en Isla, hay 11 localidades sin paso mientras que José Azueta hay 70 viviendas afectadas por anegamientos, en tanto que en Chacaltianguis existe una comunidad incomunicada, así como 12 comunidades sin paso en el municipio de Carlos A. Carrillo.