Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló este martes que la democracia se vulnera cuando las instituciones son objeto de descalificaciones, asfixias presupuestales y de reformas que buscan facilitar la influencia del gobierno en ellas.
En la Cumbre Global de la Democracia Electoral, Córdova afirmó que en el poder político está creciendo el acoso a la libertad de expresión y, principalmente, contra las instituciones que se encargan de realizar las elecciones, lo cual está afectando el desarrollo de la democracia.
“La democracia se vulnera cuando dichas instituciones y quienes laboramos en ellas somos objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que, esencialmente, buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”, dijo
El consejero apuntó que, en la actualidad, la desinformación se ejerce desde el poder político. “Crece también el acoso en contra de la libertad de expresión, y señaladamente en contra de las instituciones encargadas de organizar las elecciones”, acusó.
Córdova hizo un llamado para proteger la democracia, ya que es el único método que se ha encontrado en la historia para “acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre”.
De igual forma, apuntó que la democracia se puede perder cuando hay desencanto de los ciudadanos por las instituciones, o cuando en las elecciones no hay una oportunidad de confrontación abierta de distintas ideas y se busca el poder a toda costa.
“La democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los cuales se expresan en una creciente desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como la desinformación”, aseguró.