- Con ello se finiquitará el problema de contaminación en la zona de Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalco, por el tiradero de basura a cielo abierto, dice.
Irineo Pérez Melo.- A más tarda un año quede totalmente remediado el pasivo ambiental que representa el tiradero de basura a cielo abierto de Las Matas y con ello se finiquite el problema de contaminación en la zona de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, aseguró Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista, luego de haber encabezado una guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal confío que en un periodo máximo de un año “Las Matas tendrá otra vista y no un tiradero (de basura), otra vista más agradable para la misma población que vive alrededor y lo que ha pasado allí (con incendios constantes), ya no pasara eso”.
Explicó que con las acciones que se realizan de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales, se mejorarán las condiciones ambientales de esta región, al atender el pasivo que representa Las Matas, considerado como el basurero más grande del país.
Expresó que desde que se iniciaron estás acciones, a la fecha se registra un avance del 30% en los trabajos, al ser decenas de hectáreas las que se están atendiendo y cumpliendo con las normas ambientales para la disposición final de los residuos sólidos que se generan por parte de los ciudadanos en general y las empresas asentadas en los municipios mencionados.
El funcionario estatal dio a conocer que en estas labores el gobierno federal invierte cerca de 200 millones de pesos para la compra de terrenos; los municipios participarán con la aportación de maquinaria o la renta de la misma y en gobierno estatal con las autorizaciones y la orientación técnica correspondientes, añadió.
El responsable de la política ambiental del estado, recalcó que en los trabajos de remediación de este pasivo ambiental participan de manera directa los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, al ser los que generan la mayor cantidad de residuos sólidos y que son tirados en este basurero a cielo abierto.
Admitió que con este mecanismo y con la dimensión de la problemática tan grande es el único que está atendiendo la Secretaría del Medio Ambiente, “pero también la Procuraduría del Medio Ambiente está trabajando también en rellenos sanitarios y la Sedema, este año se van a realizar varios saneamientos y rellenos sanitarios, adelantó.
Finalmente, informó que este miércoles participaría en una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender el tema de Las Matas, concluyó.