– Será diagnóstico de autismo, pie plano, agudeza visual y auditiva
Córdoba, Ver.. – Por instrucción del Presidente, Juan Martínez Flores, de velar por la niñez de Córdoba, la Coordinación de Salud Municipal iniciará reuniones de trabajo con directores de los Jardines de Niños de todo el municipio a quienes se les hará la presentación de un proyecto de salud para apoyarlos de manera oportuna en la detección de padecimientos como: pie plano, autismo, agudeza visual y auditiva, a fin de emitir un diagnóstico oportuno.
La Coordinadora del área, Adriana Arteaga Vega, señaló que, el objetivo de este trabajo de apoyo a escuelas, es identificar aquellos niños que aún no cuentan con un diagnóstico de estos padecimientos, y así, se realice la notificación formal a los padres, por medio de profesionales capacitados, a su vez, los padres de familia contarán con la orientación sobre la atención especializada que deben tener los menores.
Este programa dijo, se estará trabajando de la mano con la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), para que alumnos egresados colaboren con la realización de los exámenes bajo la supervisión de sus catedráticos, de esta forma, obtener una detección oportuna durante los primeros años de vida de las niñas y niños.
“Vamos a llevar actividades educativas y diagnósticas para enfermedades como autismo, pie plano, detección de problemas de agudeza visual y auditiva en niños menores de 5 años del municipio de Córdoba, esto es para que se pueda dar un tratamiento oportuno, y de esta manera, ayudar a los padres de familia”.
En colaboración con el sector educativo, autoridades y especialistas visitarán todos los preescolares públicos, en donde a través de la realización de actividades, los pequeños y padres de familia, también puedan aprender jugando sobre temas referentes al autocuidado de la salud y sobre nutrición.
Los resultados del diagnóstico se les entregará a los padres de familia para que acudan a su clínica correspondiente y busquen la atención oportuna en beneficio de sus hijos. “Es muy probable que en la mayoría de los casos los niños no cuenten con el diagnóstico adecuado, y por el desconocimiento de su situación, sufran discriminación, estén aislados, con bajo rendimiento escolar, o alguna situación que predisponga la forma de tratarlo inadecuadamente”, explicó la Coordinadora.