Como decíamos ayer…El Campo mexicano y veracruzano un cadáver insepulto, herencia de la T4ta.

Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. & – Concluyó septiembre mes de la Patria y con el, los festejos relacionados al 212 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, con lo que se conmemora la lucha heroica de los héroes que nos dieron patria y libertad.
Por lo que en la capital del estado, ante el monumento al Padre de la Patria, funcionarios de los tres niveles de gobierno, sindicatos, organizaciones sociales, entre otros, hacen acto de presencia para rendir los honores correspondientes.
Por parte del sector federal, acudieron las representaciones que ya no delegaciones federales, como se le conocían, los titulares de la secretaría de agricultura y desarrollo rural, la procuraduría agraria y el registro agrario nacional, quienes en sus mensajes no dieron a conocer la verdadera situación del campo en México, que adolece de recursos para su desarrollo, el cual se encuentra en una situación deplorable.
Mucho menos los funcionarios no pueden hacer declaraciones sin la autorización del delegado de bienestar social, un tal ladrón de guevara, quien es él que decide que pueden dar a conocer.
Por su parte, por el gobierno estatal, asistió el mismo día el titular de la secretaría de desarrollo agropecuario de Veracruz, cuyo titular dando a conocer un sin fin de cuentas alegres en el imaginario, pensara que el campo veracruzano está a su máximo de producción y no hay mercado para comercializar todo lo que los productores del estado están cosechando, cuando la realidad es otra, sólo quieren que haya producción para el autoconsumo y seguir plantando árboles que no producen nada.
La política agropecuaria del gobierno federal, fue y seguirá siendo la de no poner ni un peso para el desarrollo del campo, desaparecer lo que queda de organizaciones campesinas y sus dirigencias, y por lo consiguiente en el estado de Veracruz, esa misma política se aplica, por lo que el campo mexicano y veracruzano es un cadáver insepulto, herencia de la transformación de cuarta.

*Ya lo dice Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, que el estado de Veracruz está en una condición deplorable y estamos en una situación de emergencia en el estado. El gobierno federal no se detiene en su carrera en donde sólo anuncia algunas acciones que no son efectivas para poder sacarnos de la crisis alimentaria.


El titular de la SADER no está haciendo la función para la que se requiere, para Veracruz no sabemos al día de hoy, cuanto presupuesto se ha destinado para el campo, lamentamos tener un secretario en la SEDARPA como el actual, lastima del sueldo que percibe, ya que no esta haciendo nada. Hay otras gentes que manejan la SEDARPA y no Ovando que esta de adorno, devería de desaparecer la SEDARPA y ser un Instituto ya que absorbe mucho dinero en presupuesto.

*Por otra parte.. José Julio Espinosa Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, señaló que México ocupo los primeros lugares como productor de café hoy estamos más allá del décimo, los productores de café han sostenido en esta administración la producción con recursos propios, debe de tener más apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Dijo que hoy hay una idea mal manejada de austeridad, por que dinero si hay, y seguirá viendo, pero depende en lo quiera invertir el gobierno, invertir en café es muy importante para todos, se logro que se reasignaran ocho mil millones de pesos a el sector agropecuario en diferentes ramas productivas para el campo, pero ese recurso no se aplicó, no se operó en la actual administración federal, y no sabemos en donde está ese dinero, que destino tuvo, manifestó.
Apuntó que se tienen muchos recursos económicos para los programas presidenciales, pero no hay una efectividad para el campo, sólo se da paliativos, pero no ingresos para el productor. Empresas como la Nestlé siguen teniendo un poder grande ante el ejecutivo y las dependencias, hay más oídos para escuchar a los grandes eslabones de la cadena productiva que al sector café, expuso.
Por último, sostuvo que esperamos una cosecha, normal, regular no buena, se están manteniendo los precios, seguiremos trabajando comisión de seguimiento de precios del café en Veracruz, ya que hay precios en campo que están muy mal pagados, concluyó.