Sujetos esperaban a Blanca Gallardo en lateral de autopista México-Puebla; había señalado a narcomenudista por desaparición de su hija; colectivos exigen justicia
- LA RAZON
-
Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla, fue asesinada a balazos la madrugada de este martes, días después de que la mujer habría señalado a un presunto narcomenudista de ser el principal responsable de la desaparición de su hija.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad habitacional Villa Frontera. De acuerdo con los primeros reportes, el ataque habría sido perpetrado por cinco sujetos que esperaban a que Blanca Esmeralda saliera de su domicilio para abordar el transporte hacia su centro de trabajo. Luego huyeron.
Medios locales reseñaron que le dispararon al menos en diez ocasiones, y de ellos, le impactaron siete, por lo que perdió la vida de manera inmediata.
La activista buscaba a su hija, Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció en compañía de una amiga el pasado 13 de enero de 2021, cuando tenía 22 años de edad. Además, en semanas previas acusó que su hija pudo haber sido víctima de trata de personas.
El colectivo A dónde van los desaparecidos confirmó el homicidio y pidió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, “dejar sus discursos superficiales y garantizar los derechos y seguridad de las víctimas”.
“Es lamentable, es una tristeza y un retroceso de este Gobierno el asesinato cruel y artero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo”, explicó el colectivo.
Además, exigió justicia y pidió que se aclare lo ocurrido, así como dar garantías a todas las familias que buscan a sus seres queridos. Y sentenció: “Hacemos responsable al Gobierno del estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las madres buscadoras”.
En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato. Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH, lamentó que el crimen se dio apenas un mes después del asesinato en Sinaloa de la también buscadora Rosario Lilián, lo que consideró como un nuevo y doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia.
“Reiteramos la gran importancia de que las instituciones responsables presenten resultados en la búsqueda e investigación y, simultáneamente, aseguren que las mismas se desarrollan en condiciones seguras”, destacó en un comunicado.
Además, añadió que es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos.
“Nos sumamos a las expresiones de la sociedad mexicana que considera inadmisible y contrario a sus valores que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen justicia y su localización con vida tengan además que enfrentar agresiones, descalificaciones y, en algunos casos, asesinatos”, detalló.
Por ello, expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeras y amistades de Blanca Esmeralda Gallardo. Asimismo, reiteró su más profundo reconocimiento y apoyo a todas las madres buscadoras que en México tienen que realizar su labor sin un adecuado marco de protección institucional.
El organismo internacional hizo un llamado a las instituciones correspondientes a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas buscadoras y de las personas familiares de Blanca Esmeralda Gallardo.