Del PRI votaron a favor Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Avila, Jorge Carlos Ramírez, Sylvana Beltrones, Mario Zamora, Angel García, Verónica Martínez, Manuel Añorve y Nuvia Mayorga; en contra Miguel Angel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massiey. La única legisladora que se ausentó de la sesión fue la priísta, Claudia Anaya.
Del PRD respaldaron la reforma el coordinador, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo; mientras que votó en contra Juan Manuel Fócil.
La reforma avalada por el llamado Primor incluye el adendum de Monreal y que fue devuelto a San Lázaro para su aval, indica que a partir del Ejercicio Fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Dicho fondo no podrá ser inferior, en términos porcentuales, al incremento que reciba la Fuerza Armada Permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año; los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.
Durante el debate, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció su voto en contra y perfiló que la mayoría de su bancada apoyaría la reforma, así como dijo que “este debate no era sobre la seguridad, este debate es sobre si queremos o no cumplir un capricho de prorrogar sin justificación una presencia militar que por cierto existe de aquí a 2024, ahí van a estar las fuerzas armadas cumpliéndole a la República ayudando a las policías locales a su tarea”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, argumentó su voto a favor y dijo que “son más los que están arriesgando su vida todos los días, hombres y mujeres del ejército y de la Marina. Para ellos mi respeto y mi reconocimiento, y por ese respeto y ese reconocimiento, yo voy a acompañar que tengan mejores condiciones y que tengan un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene”.
Ricardo Monreal, dijo que “es conveniente por sensatez, por serenidad y prudencia, prorrogar la presencia de las fuerzas armadas con los mecanismos de control que estamos diseñando” y agregó que “no están viendo el fondo de esta discusión. Hoy el Congreso mexicano está ganando y pareciera ser que todos se ven como perdidos, es lamentable que su visión no vaya más allá de la superficie de la desconfianza y de la descortesía”.