- Les adeudan Mas de $4 millones por seguros institucionales y prestaciones laborales, que se habían programado cubrirse en este año.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz (AJUPIV) bloquearon por espacio de hora y media la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital, para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez el cumplimiento del pago de adeudos pendientes que se tienen con algunos agregados.
Faustino Carrasco Tejeda, presidente de esta organización, dio a conocer que a partir de este día reiniciarán estás movilizaciones cómo medida de presión, dado que no se ha cumplido la promesa del titular del Ejecutivo Estatal en resolver en su totalidad el problema de pagos que aún se tienen por un monto de más de 4 millones de pesos.
Expresó que habían dejado de manifestarse, cómo todos los jueves lo venían realizando, desde la administración estatal pasada, ya que se dio un voto de confianza al Gobernador del Estado, quien en un audiencia sostenida con él, se estableció el compromiso de que se cubrirían los adeudos de los seguros institucionales y otros adeudos que se tienen pendientes, sin embargo ya han pasado tres meses y esto no se ha resuelto.
Expuso en entrevista realizada durante el plantón que realizaron y, que posteriormente, al no acudir ningún funcionarios del gobierno estatal para atenderlos, bloquearon la citada avenida, que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), acordaron las fechas de pago de todos los adeudos por los conceptos de seguro institucional y prestaciones laborales, pero solo pagaron dos parcialidades.
“La última se dio el 16 de junio y en adelante solo excusas se dieron, pidiéndonos que fuéramos pacientes; finalmente entendimos que habíamos sido engañado, por segunda ocasión, por el Gobernador del Estado, puesto que en diciembre del 2021, en su despacho, nos dijo que él era maestro y que había participado en las manifestaciones en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y que por lo tanto daría órdenes para que se realizarán los pagos correspondientes. Nos mintió y ya no ha accedido a recibirnos nuevamente en audiencia”, añadió.
Recordó que en total son 60 los integrantes los afectados, con el pago de jubilación de hace 7 años, falta de horas y otras prestaciones laborales, los manifestantes colocaron lonas grandes en la Plaza Lerdo, y van a seguir todos los días jueves manifestándose en la Plaza Sebastián Lerdo, como lo venían realizando desde el inicio de esta administración estatal.
A su vez, Susana Suárez Hernández, secretaria de Organización de la AJUPIV, dijo que lo más grave que enfrentan actualmente no tienen aseguradora vigente, y de esto se enteraron porque en el presente año fallecieron dos compañeros y sus familiares no pudieron cobrar el seguro institucional, lo cual es inconcebible que a estás alturas se ocupe el dinero para otros fines.
“Todo apunta que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es quien propicia el problema, y no informa al Gobernador, a quien hacen quedar mal, al desviarse el recurso para cubrir estas prestaciones, pero él es la cabeza y tiene que poner orden, pues si ya instruyó algo, que se dé cumplimiento, porque en todo este tiempo sin argumentos banales los que han puesto, que falta una firma, que son problemas administrativos, pero no se ha cumplido, porque los pagos debieron hacerse durante los meses de junio a septiembre y o se cumplió.
Al no dejarles otra alternativa es que decidieron manifestarse y bloquear la avenida Enríquez para que sus demandas sean atendidas.
Dicha acción armó un tremendo tráfico en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, causando el enojo de los automovilistas que en ese momento transitaban por esta parte de la ciudad de Xalapa.