La inflación general anual de septiembre se ubicó en 8.70 por ciento, mismo nivel al observado en agosto previo
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó qué hay “buenas noticias” porque la inflación llegó a su nivel máximo por lo que pronosticó que comenzará a bajar.
Esta mañana, el Inegi informó que “El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en septiembre de 2022 una variación de 0.62% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 8.70%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62% y la anual de 6.0%».
Al iniciar la mañanera, el presidente López Obrador expresó que “hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano da a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario”.
Manifestó que “esa es una muy buena noticia para el pueblo, para la gente y yo espero que hacia delante siga la disminución, ya llegó a su techo a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”.
Este lunes, el gobierno y la iniciativa privada firmaron el decreto para el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC) con la propuesta de reducir el precio de la canasta básica en 8%, congelar las cuotas de las autopistas, dejar a la iniciativa privada los controles sanitarios para facilitar procesos y mantener el precio de la tortilla. Las medidas tendrán vigencia hasta finales de febrero del 2023.