El conflicto bélico se intensifica y las repercusiones a nivel mundial incrementarían debido a la inflación
La guerra entre Rusia y Ucrania va en escalada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los ataques con misiles a gran escala este lunes y denunció que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos. Los servicios humanitarios de la ONU señalaron que, además de numerosas víctimas civiles, también se dañaron infraestructuras clave en varias regiones, incluida en la capital ucraniana.
La organización dijo que esta oleada de ataques rusos ha impactado también en las operaciones humanitarias que lleva a cabo, dificultando el movimiento de ayuda hacia el este del país, donde hay población con «una necesidad desesperada de asistencia».
Rusia presentó los bombardeos de este lunes contra ciudades ucranianas como una respuesta al ataque perpetrado este fin de semana contra el puente de Crimea, que une esta península con su territorio y del que el Kremlin responsabiliza a los servicios secretos de Ucrania.
Además de pérdidas humanas, daños materiales y psicológicos a los habitantes de Rusia y Ucrania, la guerra entre ambas naciones tiene consecuencias a nivel mundial, Rusia experimentó una caída del 8.6 por ciento de sus exportaciones de carbón en los primeros siete meses de este año, reconoció hoy Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, que responsabilizó del descenso a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.
El pasado año Rusia exportó más de 50 millones de toneladas a Europa, un 10.53 por ciento más que en 2020; mientras suministró a China 53 toneladas, un alza del 38 por ciento. Lo que tiene consecuencias para las economías de todo el mundo. De acuerdo con el Banco de México, esta guerra ha ocasionado disrupciones adicionales a las causadas por la pandemia de COVID-19 en las cadenas globales de suministro y mayores presiones sobre los precios de diversos insumos.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sí afecta a México
La economía de los mexicanos está comprometida por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podríamos pensar que por la distancia geográfica de esos países con México no hay implicaciones, pero la realidad es que sí sufrimos consecuencias que afectan directamente el bolsillo de los mexicanos y eso se refleja en el incremento de los precios de la canasta básica, aunque nuestro país y el liderado por Vladimir Putin.
México tiene una baja relación comercial con Rusia y Ucrania, menos del 1 por ciento de las exportaciones se dirigen a esos países, la misma cantidad de importaciones. En el caso de Ucrania las materias primas que se adquieren a ese país son: trigo, fundición en bruto de hierro o acero, minerales de titanio y minerales de hierro, así como laminadores para metal y sus cilindros.
La canasta básica, golpeada por la guerra en forma de inflación
Sin embargo el impacto directo sobre la enconía mexicana surge del amento de la inflación general a nivel mundial que ha llegado a 8.70% generando que haya un aumento en el precio de los alimentos que incluyen la canasta básica, debido, en gran medida a las sanciones impuestas por otros países a Rusia.
“Aunque México no participa de forma militar, estamos teniendo presiones inflacionarias que están trayendo repercusiones en la economía familiar”, indicó el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
El experto indica que a final de año la inflación podría llegar por arriba de 10 por ciento y «eso sería verdaderamente difícil para la economía familiar”. La canasta básica presenta un incremento de 5.23 pesos, lo que representa un aumento de alrededor de 0.045 por ciento, colocando su precio total en 11 mil 521.99 pesos, por lo que se necesitan aproximadamente 2.16 salarios mínimos para poder cubrir los 121 artículos que la integran.
El cilindro de 30 kilogramos de gas LP tenía un precio al inicio del año de 634.18 pesos y ahora se vende en 740 pesos, lo que refleja un incremento de 16 por ciento y también se ha registrado un aumento de precio en productos tan básicos como la carne, pescado y pollo.
“Una persona tendría que trabajar entre cuatro y cinco días para adquirir un cilindro de gas, sin intención de otro gasto. Esto, si recordamos que una gran parte de la población de Jalisco gana un máximo de 5 mil 186.10 pesos”, recalcó.
Otros productos que están incrementando su precio son el maíz, con 13.6 por ciento; el trigo, entre 10 y 29 por ciento; el aluminio, 17.7 y el níquel, 18.3; éstos dos son importantes para la creación de automóviles, por ello la adquisición de nuevos modelos superan 30 mil a 50 mil pesos su valor.
¿Cómo hacer frente al impacto económico de la guerra en la economía diaria?
El experto Del Toro Ríos destaca que las familias mexicanas pueden hacer frente a la inflación de tres maneras:
- Fomentar el ahorro
- Evitar los gastos hormiga
- Diversificar los ingresos
- Los expertos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara hicieron un llamado a las familias mexicanas para hacer presupuestos en donde se establezcan las deudas, gastos fijos y el dinero que tienen a su disposición para no gastar de más, así como disminuir gastos hormiga para fomentar el ahorro y sondear diferentes lugares para verificar qué lugares ofertan productos a precios más bajos.