- Se ha atacado a fondo la corrupción y medidas de control presupuestal evitó debacle financiera, dice.
- Esta instancia de gobierno es la más auditada; se ha sometido a 16 de ellas, 10 de la ASF y 6 del ORFIS.
Irineo Pérez Melo.- A partir de las medidas de austeridad implementadas en las diferentes área del Poder Judicial del Estado y bajo los esquemas de disciplina financiera esta instancia de gobierno ha logrado ahorros de aproximadamente 4.2 millones de pesos mensuales.
Esto lo dio a conocer Joana Marlen Bautista Flores, directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, quien dijo que cuando se tuvo conocimiento del problema financiero que enfrentaba el Tribunal Superior de Justicia del Estado en el 2020, se implementó un plan de austeridad, que a la fecha está dando buenos resultados al lograrse esas economías que fortalecen el presupuesto de esta institución.
Explicó que en todas las áreas del Poder Judicial se han impuesto medidas de control financiero, apegados a la ley de disciplina financiera, erradicando con ello los negocios que prevalecían anteriormente.
“Ahora, las cuentas son claras, se eliminaron fondos revolventes, vales de gasolina para funcionarios administrativos y demás excesos con los que se contaban, lo que ha permitido salir del bache financiero que se tenía a mediados del presente año y que le obligó a solicitar a la LXVI Legislatura del Congreso del Estado una ampliación del presupuesto de 500 millones de pesos para concluir el presente año”, añadió.
Sin embargo, dijo, el Congreso local solo le autorizó 200 millones de pesos, luego de los ajustes financieros realizados, por lo que se espera que para el 2023 “ya no tengamos la necesidad de pedir más presupuesto, pues se contempla tener un ahorro de casi 2 mil millones de pesos en los siguientes ejercicios”.
La funcionaria judicial destacó que en el presente año se ha combatido la corrupción en el Poder Judicial, tal y como lo instruyó la magistrada presidente Isabel Inés Romero Cruz, lo que le ha permitido obtener estos resultados que saltan a la vista de todos, a pesar del resquemor que ello causa en los adversarios que no pueden superar estos logros.
Hizo hincapié que esta instancia gubernamental es la más auditada, ya que en el periodo que le ha tocado estar al frente de la Dirección General de Administración, el Poder Judicial ha sido sometido a 16 auditorías, de las cuales diez han sido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y seis del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de los cuales solo se han observado puros temas administrativos, sin mayor relevancia.
Resaltó que en estos momentos la administración del Poder Judicial es ordenada y disciplinada, al atender las recomendaciones establecidas en la legislación vigente en la materia y las disposiciones emitidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, concluyó.