Xalapa, Ver.- El alcalde Héctor Rodríguez Cortes, integrantes del Cabildo sindica, regidores, tesorero, director de obras y auditor, revelaron que el expresidente municipal de Ciudad Mendoza Melitón Reyes Larios dejó daño patrimonial de 95 millones de pesos en la cuenta pública 2021, hechos denunciados ante la Fiscalía del Estado.
Los ediles y funcionarios del gobierno municipal de Camerino Z. Mendoza, pidieron al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la junta de coordinación política el Congreso y al diputado Rafael Faraoni Guevara, titular de la comisión de vigilancia para que estas irregularidades cometidas por Reyes Larios no queden impunes para los mendocinos.
Al respecto, el auditor José Irving Pérez Vázquez dijo que durante la revisión tras tomar la administración se encontraron estas irregularidades, pero esperaron a hacerlo público ya que las pruebas debían estar primero ante las personas involucradas.
“Tras la administración que encabezó Melitón Reyes Larios, hermano del fallecido arzobispo Hipólito Reyes Larios, empezó una revisión a través de la comisión especial y detectaron muchas situaciones las cuales estábamos esperando que el órgano fiscalizador y el Congreso del Estado tuvieran en sus manos. Luego de este proceso y haber entregado observaciones al Congreso, el 30 de septiembre, el órgano detectó un daño probable de cerca de 8 millones; nosotros en la revisión que se hizo detectamos 95 millones que es lo que venimos a denunciar ante la Fiscalía, que abarca delitos desde peculado, malversación de fondos federales, incumplimiento de deber y usurpación de funciones”.
“El 99 por ciento de los pagos fueron sin autorización como lo marca la Ley orgánica, siendo la tesorería municipal la que pagó todo en algún momento y solamente autorizado por el presidente Melitón Reyes, no queremos decir que es su cómplice pero es la realidad”, añadió.
Y dentro de los expedientes habían órdenes de pago que ratificaron lo que en su momento la Síndica y Regidor tuvieran como comisión de Hacienda y patrimonio la obligación de autorizar, los cuales dijo que en ningún documento existió una firma o autorización, asegurando que estos anexaban órdenes de pago donde usurpaban funciones de esa comisión.
“Detectamos desde pólizas con recibos simples. La administración pasada no pagó cerca de 18 millones de pesos en impuestos ante el SAT y actualmente podríamos ser requeridos por el SAT y la suma sería prácticamente duplicada, incluyendo dentro de las irregularidades documentos con firmas falsificadas de agentes municipales, tránsito y seguridad pública”, reveló.
En cuanto a los apoyos que se deban a la comunidad, añadió que no tienen como administración la seguridad de que en algún momento hayan recibido pago alguno durante el Gobierno pasado, ya que en área técnica encontraron un daño patrimonial a los 4 millones de pesos.
Respecto a las acusaciones de despachos consentidos con servicios a modos, el auditor, aseguró que se encuentra el despacho que auditó la cuenta pública 2021; “dentro de esos despachos está el despacho que auditó la cuenta pública 2021 de Camerino Z Mendoza, el despacho Ípsilon Asociados Despacho de Contadores S C y en el área técnica Gustavo Neria Guzmán”, situación por la cual dijo que están viendo con el área jurídica la denuncia por lo descubierto ante el ORFIS.
Recordó que la administración pasada, la escuela primaria de la comunidad de Ocotlá recibió recursos de “La escuela es nuestra”, con los que se hizo una explanada con un valor de más de 550 mil pesos, ante esto señalan al ex director de Obras Públicas acusado como cómplice del arquitecto Luis Enrique Arjona Rodríguez, junto con la empresa Alexis Salcedo Jiménez, quienes hicieron suya esa explanada con un valor de 276 mil pesos cuando la explanada en realidad la hizo la Secretaría de Bienestar.
Otra irregularidad es la no entrega de los sellos en el acto del primero de enero, la deuda de seguros de vida de cerca de 500 mil pesos a empleados sindicalizados y cuotas sindicales que le retenían quincenalmente a los empleados por cerca de 150 mil pesos que no les fueron pagados, deudas al IPE por cerca de un millón y medio, deudas a CFE por cerca de casi 3 millones de pesos. Así como la desaparición de 2 automóviles pointer, 3 vehículos Nissan, 3 motocicletas de seguridad pública, mobiliario y equipo.
La administración actual también señala como responsable al ex contralor, Emanuel Rivera Cruz, ya que afirman que durante los cuatro años este no realizó ningún proceso de investigación de todas las cuentas públicas de 2018, 2019, 2020 y 2021.
La malversación de fondos y el erróneo manejo de recursos fue también un tema a revelar, ya que el auditor municipal compartió que según las investigaciones durante el año que realizaron, se hicieron cerca de más de 100 movimientos entre cuentas, siendo el tesorero quien se transfería los recursos de las cuentas propias del Ayuntamiento a su cuenta personas cómo gastos a comprobar, sin embargo, Pérez Vázquez aseguró que estas eran por cantidades de medio millón o de un millón de pesos, ante lo cual señaló que las pruebas ya fueron entregadas a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.