La obra fue atacada éste viernes por dos activistas en la Galería Nacional de Londres
No existe solo uno, sino que Van Gogh pintó varios girasoles. La obra «Girasoles» que fue atacada este viernes por dos activistas en la Galería Nacional de Londres y que protestaban contra los combustibles fósiles data de 1888; fue creado durante la estancia del pintor en la ciudad de Arlés, al sur de Francia.
La serie de cuadros de girasoles fue pintada con sólo tres tonos de amarillo, señala la página web del museo Van Gogh.
De acuerdo con registros escritos del pintor, las pinturas de girasoles tenían un significado especial porque comunicaban «gratitud». Los dos primeros cuadros de esta temática los colgó en la habitación de su colega Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en la localidad de Arlés.
El cuadro dañado es uno de los dos que la Galería Nacional de Londres muestra desde 2014; fue la primera vez que los lienzos de la famosa serie del pintor se mostraron juntos en 65 años. Uno de ellos pertenece al museo londinense y el otro al Museo Van Gogh de Amsterdam.
Los otros cuadros de la serie se hallan en los museos de Tokio, Múnich, Filadelfia y otras dos piezas han desaparecido.
«Los girasoles» son una de las obras más conocidas del pintor y también una de las más caras. El 30 de marzo de 1987, uno de los Girasoles, logró el récord en una subasta en Londres, con un precio de 22 millones de libras (24,59 millones de dólares).
Tras pintar las obras y pasar el otoño pintando junto a su amigo Gauguin, Van Gogh empeoró poco a poco, sufrió un ataque de nervios, se cortó una oreja y fue internado en un asilo.