Just Stop Oil, la organización detrás del ataque, dice que tuvieron en cuenta que el cuadro estaba protegido por una pantalla de vidrio
¿Quién es y qué quiere Just stop Oil, el grupo ecologista ha atacado la obra?
abc.es
La sopa de tomate que dos activistas ambientales lanzaron este viernes sobre el cuadro ‘Los girasoles’ de Vincent Van Gogh, expuesto en la National Gallery, no provocó ningún daño a la obra, que estaba protegida por un cristal. Fuentes de la reconocida galería londinense informaron en un comunicado que como consecuencia del ataque hay «algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa».
Fuentes de Just Stop Oil, la organización detrás de la «acción climática», reconocieron que ya habían tomado en cuenta que el cuadro, pintado por el artista holandés cuando vivía en el sur de Francia, estaba protegida por una pantalla de vidrio.
La política de exhibición de las obras de la colección permanente de la National Gallery detalla que el objetivo de la institución es «mostrar al público la mayor proporción posible de su colección» de conformidad con varias limitaciones entre las que se encuentra la «disponibilidad de medidas de seguridad continuas para evitar daños por parte de los visitantes, ya sea por accidente o por actos deliberados».
En uno de sus incisos, puntualiza que «por razones de seguridad o conservación, a determinadas pinturas expuestas al público se les coloca un cristal para su protección» pero la guía de protección detalla que «la galería prefiere mostrar sus obras sin cristal cuando sea posible, ya que es siempre un impedimento para que el público aprecie y disfrute al máximo de la colección».
Entre las obras que se recomienda proteger están aquellas que, como es el caso de ‘Los Girasoles’, son «pinturas famosas que atraen a tantos visitantes que son difíciles de vigilar» o «que tienen una gran importancia cultural».