- En noviembre, se tendrá un diálogo con las autoridades municipales a quienes les plantearán sus inquietudes: Rosalía Uscanga.
Irineo Pérez Melo.- Las y los niños, adolescentes y jóvenes xalapeños les preocupa mucho el cuidado del planeta, pero sobre todo el problema ambiental que se tiene en la capital veracruzana y el maltrato que sufren los animales, por lo que exigirán a las autoridades municipales correspondientes establecer líneas de acción para atender estos problemas en el ámbito de su competencia
Lo anterior se desprende de la Consulta Infantil y Juventud 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en noviembre del año pasado en dónde participaron de manera virtual más de 15 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes xalapeños, quienes expusieron sus demandas de establecer políticas públicas para no contaminar más el planeta.
Al respecto, Rosalía Uscanga Castillo, Vocal de Capacitación de la X Junta Distrital del INE, informó que se acercarán a las autoridades municipales, a los diputados locales y federales, así como a las instancia correspondientes, para que lo reciban y lo conozcan, en donde se plasman las respuestas dadas por estos actores de entre 3 y 17 años.
Señaló que se están visitando las escuelas preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos de esta demarcación municipal, llevando a cabo talleres, dónde dialogamos con las y los niños y jóvenes para que nos den sus propuestas.
“Aquí en Xalapa la que mayor porcentaje tuvo y una mayor preocupación es el cuidado del planeta, específicamente el maltrato animal, les preocupa que haya tantos animales en las calles sin cuidados y abandonados, estamos escuchando cuales son sus propuestas al respecto para que en el mes de noviembre se tenga esa mesa de diálogo con las autoridades y les digan sus propuestas y se cree una agenda de atención pública”.
Estos planteamiento le dará acompañamiento el INE y que los menores sean escuchados y sus propuestas no queden ahí, que ellos mismos tienen participación activa y estén formando ciudadanía, que sean ciudadanos activos desde su juventud y participen en demandas y exigencias a la autoridad y se vean concretadas en políticas públicas a nivel municipal.
Recalcó que todas estas acciones se conjuntarán para que el INE a nivel nacional establezca una agenda pública en dónde se consideren los planteamientos de las y los niños, adolescentes y jóvenes xalapeños.
Aunado ello, dijo, estamos trabajando porque se hagan agendas a nivel municipal y local y se dé atención por parte de las autoridades que toman decisiones con respecto de la niñez y con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, para que esto sea un trabajo conjunto y se vean resultados, no solamente a participar o dijeron o comentaron, sino que se vean resultados de lo que los niños están pidiendo que atendamos.
En torno a la preocupación de los menores consultados respecto al maltrato animal, dijo que esto se hará del conocimiento de las autoridades municipales para su debida atención. “Ellos proponen, es lo que estamos trabajando ahorita en los talleres cual es la propuesta concreta para que en noviembre ya escuchemos cómo los niños lo planteen a las autoridades y buscar que éstas se comprometan a atender y a Tomás las decisiones para resolver esta problemática, concluyó.