Con el aumento en el costo de esos insumos, los mexicanos pagarán hasta 17% más por poner la ofrenda a sus difuntos.
Este año poner la ofrenda de Día de Muertos costará a los mexicanos hasta un 17 por ciento más que en el 2021, debido a la inflación que ha impactado en los precios de productos como la flor de cempasúchil, las velas, el pan, y las calaveritas de dulce o chocolate, por lo que en algunos hogares prescindirán de ciertos alimentos y accesorios que adornan el altar para recordar a sus difuntos.
En un recorrido que realizó El Financiero por el mercado de Jamaica y el tianguis Río Blanco, ambos en la Ciudad de México, se constató el incremento en el costo de esos artículos.
“Vienen con la familia pero no compran, no hay dinero. Las ventas respecto a los años antes de todo esto de la pandemia están todavía lejos, mire, vienen muchos, pero nada”, compartió la señora Silvia, quien vende calaveras comestibles, cuyo precio van desde los 20 hasta los 90 pesos, pero en su mayoría se ofertan en 5 por 10 pesos en las presentaciones más chicas de azúcar, y 5 por 30, del mismo tamaño, de chocolate.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación del azúcar y chocolate ronda en 9 por ciento, mientras que el de las velas se disparó a 13.4 por ciento, sobre todo por la escasez de vidrio por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Las velas es lo que más se puso caro, más por los vasos de vidrio, tendríamos que haber puesto las velas chicas a 70 pesos y así la gente ya no compra, tuvimos que cambiar de proveedores”, relató Diana, hija de comerciantes del mercado de Jamaica.
En el caso de ese insumo, el más económico se oferta en 13 pesos, en tanto que la docena de papel de China se ofrece desde los 15 pesos, y una bolsita de incienso en 10 pesos.
Otro de los elementos para la tradicional ofrenda, es la flor de cempasúchil, que, de acuerdo con información del portal Statista, el manojo registró un alza de hasta 300 por ciento, en comparación con el año pasado.