Preocupa a cafeticultores incertidumbre de precios en el mercado internacional del café

Injustificable que transnacionales y comercializadoras de café pretendan reducir los precios del aromático grano aprovechándose de esta situación, refieren.

Irineo Pérez Melo.- Entre los productores de Café de la región de Coatepec hay un gran malestar porque las empresas transnacionales, con la mano en la cintura, pretenden bajar los precios de café arábiga, aprovechando el anuncio de la Bolsa de Café de Nueva York se está dando una baja de los precios ante el aumento de la producción de cafés naturales y robustas en Brasil.


A decir de los cafeticultores, la medida tomada por los transnacionales, como la Nestlé, Jab y Starbucks, por una parte y las comercializadoras como Neumann, Ecom y Volkafe, se aprovechan de esta situación para bajar casi al mismo nivel los precios en físico de los Arábigos lavados, que es lo que se produce en esta región, lo cual no se justifica.
En sus redes sociales, donde dan a conocer la situación imperante en el mercado cafetalero internacional, destacaron que el manejo de la Bolsa y de las grandes compañías transnacionales están ocasionando un gran daño a los productores de café, porque en la Bolsa de Nueva York no se cotizan cafés Naturales y de Robusta, esto se cotiza en otra Bolsa en Londres
Ante ello, plantearon que debe darse una fuerte reacción de los productores de café ante estos abusos y obligar a sus gobiernos a que conjuntamente se busquen otras alternativas para definir los precios del café.
Destacaron que se perfila para los próximos años un manejo caótico en las Bolsas y ante una mayor producción en Brasil principalmente de Robusta de bajos precios se tendería a una baja mayor de precios en las demás variedades, que afectará a los cafeticultores mexicanos, añadieron.
Las compañías transnacionales deben estar felices en México porque no hay, hasta ahora, poder oficial que las vigile ni organización fuerte que los presione o cheque lo que importan y cómo es que pagan los precios en campo. Como el año pasado sucedió que castigaron los precios, pagando hasta en más de 4 pesos por kilo de cereza en el caso de Veracruz.
Por otro lado, pidieron a la Amecafé y a las organizaciones cafetaleras a cerrar filas para que no rasuren la iniciativa de Ley que fue presentada en el Senado de la República desde 2021 por la senadora por Oaxaca, Susana Harp.
Al mismo tiempo, demandaron que Santiago Arguello Campos, extrabajador de Amsa, debe de sacar las manos de ese intento de redacción mañosa de última hora que quiere la industria del Café y los grandes comercializadores para que todo siga igual en favor del oligopolio cafetero que opera en México.
“Anunciar una ley rasurada sería un engaño a los productores de Café mexicanos y al propio presidente de la República que en la etapa final de su sexenio está dando visos de cumplir un compromiso con los cafeticultores mexicanos”, refieren, por último.