Paran labores escuelas estatales de la capital veracruzana, exigen al gobierno el pago del incremento salarial adicional

• No hay certeza en las declaraciones de las autoridades gubernamentales cuando señalan que apenas van a conseguir el recurso para pagarles.

Irineo Pérez Melo.- Pese al compromiso asumido por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de que se pagaría los adeudos relativos al incremento salarial del 1%, 2% y 3% adicional al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación en el mes de diciembre próximo, la base trabajadora no le cree, lo que motivó que este lunes varias escuelas de esta capital fueron tomadas por los maestros en demanda del pago inmediato del mismo.


Desde las 6:00 horas los docentes colocaron bambalinas en las entradas de los planteles educativos en demanda del cumplimiento del acuerdo presidencial, pues consideran que no hay certeza en lo declarado por las autoridades gubernamentales, quienes desde octubre vienen reiterando que dicho pago se hará a la brevedad posible.
Los inconformes mencionaron que desde mayo fue acordado dicho incremento adicional a todo el magisterio nacional en los porcentajes señalados. En la entidad veracruzana ya se cubrió este beneficio a los maestros del sistema federal, pero no así a los 67 mil trabajadores de la educación del sistema estatal.
Han señalado a las autoridades educativas que no son maestros ni de segunda ni de tercera, sino que son iguales que los profesores federales y trabajan igual que ellos, por lo que deben de pagarles igual que a ellos, pero han sido excluidos con el argumento de que el estado no cuenta con dinero para cubrir los 700 millones de pesos que se requieren para este fin.
Algunas de las escuelas que pararon actividades son: las primarias Carlos A. Carrillo, Antonio Peñafiel, Salvador Díaz Mirón, Macuiltepetl y los Jardines de Niños Margarita Maza de Juárez, Virginia Aguilar, Luz María Serradell Romero, Enrique Pestalozzi, Lilia Judith Lomán, Obrero Campesina, Violeta Sordo Lagunes, entre otras.

SDTEV toma delegaciones y supervisiones escolares de la SEV en todo el estado
Al respecto, Arturo Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), comentó que la medida es para reclamar un derecho que les corresponde.
“Las autoridades educativas nos han dicho que no nos preocupemos, que si nos van a pagar, pero creo que no se trata de decirnos si se va a pagar o no, es una obligación del patrón que tiene que asumir, porque ya es un mandato del Presidente de la República, desde el mes de mayo que se tiene que pagar esta nivelación a todos los trabajadores de la secretaría de educación de Veracruz”, añadió el dirigente sindical.
Expresó que los cuatro mil 500 agremiados tomaron este día todas las subdelegaciones y supervisiones escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en todo el estado, sin afectar las labores escolares de las escuelas.
“Ya que paso una semana, prácticamente de puente, por las fechas del Día de Muertos, nosotros somos un sindicato consiente de las problemáticas que se pudieran generar, tenemos otras estrategias que más adelante en su momento se van a detallar con más precisión”, añadió.
Precisó que este es movimiento que han estado deteniendo desde la quincena pasada, pero los maestros ya están inconformes y les hemos dado a nuestras autoridades educativas el tiempo para que se pongan a trabajar en la obtención ese recurso.
“Hay varias incongruencias que no son válidas para el magisterio, nos hablan que están buscando un rescate financiero, hablar de un rescate financiero es afirmar que el estado de Veracruz está en quiebra; además no se da un rescate financiero de la noche a la mañana, ellos nos dicen que: ‘nos pueden pagar, como a finales de año’, no tienen realmente una certeza de la fecha”, añadió.
Por último, el dirigente magisterial señaló que parece ser que ahora tenemos “administraciones públicas de cristal, ya no les podemos decir nada», ya no les podemos expresar nada y en una democracia, si no hay expresiones distintas, si no hay disidencias, prácticamente no es una democracia, concluyó