MUY ENOJADO Y SE VA CON TODO…Woldenberg será orador porque es maestro de Lorenzo Córdova: AMLO sobre marcha a favor del INE

El presidente López Obrador acusó que X. González, a quien señala de encabezar el movimiento, no lo puso en el poder y tampoco fue el INE, sino el pueblo, a dos días de la marcha que llegará al Monumento a la Revolución y ya no al Hemiciclo a Juárez.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No es ninguna novedad que José Woldenberg sea el único orador de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), porque es el maestro político del consejero presidente, Lorenzo Córdova; Claudio X. González es parte de los oligarcas del país y su padre “una especie de Fidel Velázquez del sector empresarial”, arremetió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A dos días de la marcha que llegará al Monumento a la Revolución y ya no al Hemiciclo a Juárez, el presidente acusó que X. González, a quien señala de encabezar el movimiento, no lo puso en el poder y tampoco fue el INE, sino el pueblo, por lo que insistió en que se haga la reforma electoral.

Dijo Claudio X González viene de los privilegios que se daban en México desde los tiempos de Porfirio Díaz, porque “su papá cuando no era presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, era de Coparmex o el que hoy es el Consejo Mexicano de negocios. Una especie de Fidel Velázquez, pero del sector empresarial, él encabeza”.

El presidente comparó la actual estructura de la oposición con la que había durante el Porfiriato: “Luego están los científicos que son como los intelectuales orgánicos de ahora: Woldenberg, Aguilar Camín, Roger Bartra, son muchísimos; y los medios en el porfiriato, a todos los tenían apergollados, por eso se tuvieron que ir los Flores Magón”.

Agregó que a los representantes de las cúpulas, quienes encabezan la manifestación de este 13 de noviembre, no les importa la democracia en México porque los ha acusado de ser quienes impulsaron los fraudes electorales y por esa razón ahora se sienten desplazados.

En el fondo lo que quieren es agarrar bandera en contra de nosotros, están muy molestos porque se acabaron los privilegios, ya no se permite robar y sobre todo les molesta mucho que se diga lo que antes se ocultaba (…) Les molesta mucho decir que hay racismo, clasismo, eso los pone muy enojados”, aseguró.

Al mencionar a Woldenberg el presidente recordó que cuando estuvo en la oposición en la dirigencia de un partido, entre los logros que tuvo está que en la negociación de una reforma electoral por primera vez se dispuso la transmisión de mensajes de los partidos en televisión, esto después de que se levantó de la mesa de acuerdos, durante la presidencia de Ernesto Zedillo y con Emilio Chuayfett, en la Secretaría de Gobernación, por el impedimento de que todos los partidos pudieran promoverse en los medios masivos de comunicación, aun con pago.

“Cuando regresé a la mesa dije ´nos retiramos porque estamos hablando aquí de una nueva ley electoral y ni siquiera nos permiten transmitir nuestros mensajes´. Nos paramos, me retiré y al día siguiente ya me estaban hablando de que sí iban a pasar los mensajes y a partir de ahí comenzaron a salir los mensajes”, dijo.

Se padece como amnesia y ahora resulta que vivimos en un país con instituciones democráticas limpias, con gente íntegra en los consejos, en los tribunales electorales, aquí en Yucatán los que tienen más edad, ¿cuántos fraudes ha habido en todo México?”, cuestionó.

Por esa razón afirmó que busca que se acaben los fraudes electorales y que se garantice que los votos se van a respetar, con comicios limpios, libres y expuso el ejemplo de Brasil donde hubo elecciones y “a las dos horas ya se tenía información de casi todas las actas, ya la votación completa”.